Licenciatura en Contaduría Pública

Universidad de Sonora



La carrera Licenciatura en Contaduría Pública es una de las Carreras Universitarias de Contabilidad que imparte la Universidad de Sonora.

Duración: 8 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Contaduría Pública es el título que otorga la Universidad de Sonora para la carrera de Licenciatura en Contabilidad.

La Licenciatura en Contaduría Pública, forma parte de la propuesta educativa de pregrado que brinda la Universidad de Sonora.  

Objetivo general  

Formar al profesionista íntegro de la contaduría pública a nivel nacional e internacional con calidad y pertinencia social, para ofrecer servicios en el ámbito de los negocios, mediante el uso de la tecnología, con sentido crítico, analítico y responsable con el medioambiente, con principios éticos, con espíritu emprendedor en los negocios, apegado a la normatividad legal y profesional, para coadyuvar al desarrollo de las organizaciones y de la sociedad en general. 

Habilidades profesionales  

El egresado de la licenciatura en contaduría pública:
  • Genera, desarrolla, analiza, sintetiza y evalúa información financiera y fiscal para opinar de ésta y brindar elementos para la toma de decisiones.
  •  Aplica, interpreta y opina sobre la normatividad contable y legal, propias de la disciplina para la optimización de los beneficios para las organizaciones, a través de la comunicación eficaz oral y escrita.
  • Optimiza los recursos de una entidad, en el desarrollo de su proceso administrativo y/o financiero, desde las perspectivas nacionales e internacionales.
  • Emite opinión con base en las normas de atestiguamiento de auditoria tanto nacional como internacional, disposiciones legales y administrativas sobre la información financiera, con una actitud de honradez.
  • Crea e implementa su propia empresa que le permita generar sus propios ingresos, fomentar la creación de empleos fortaleciendo el desarrollo regional y nacional.
  • Asesora y apoya la generación de nuevas empresas, respetando el medio ambiente, fortaleciendo y apoyando el desarrollo económico de una manera socialmente responsable.
  • Diseña sistemas de información financiera mediante la utilización de la normatividad contable, para que brinde apoyo en el control de las actividades, económicas y financieras de una entidad para la mejor toma de decisiones de una manera responsable.
  • Desarrolla su función profesional a través del uso de las herramientas tecnológicas de vanguardia. 

Campo ocupacional  

El profesional de la contaduría pública tiene un amplio abanico de oportunidades donde podrá aplicar sus conocimientos y desarrollar sus capacidades ya que tanto empresa públicas como privadas requieren de un auditor financiero, contador de costos, contralor, asesor de estrategias fiscales y financieras, comisario o director general, además los cambios múltiples que se dan en todas las esferas influyen en los sistemas económicos, estas dinámicas generan información financiera que tiene que ser organizada, analizada y validada por la Contaduría Pública. 

Por otro lado, los nuevos tiempos exigen que el Licenciado en Contaduría Pública además de desarrollar su actividad fundamental, que es la obtención y comprobación de la información financiera, se desarrolle en otras actividades como por ejemplo: Planeación y Control Financiero; Planeación y Cumplimiento de las Obligaciones fiscales; Consultoría en Administración; docencia, Investigación, etc., todas ellas aplicadas en la rama industrial, de servicios, comercial, financiero, y  en los sectores público. 

El campo de acción del Licenciado en Contaduría Pública es vasto ya que puede prestar sus servicios, tanto en el sector privado como en el sector público. De igual forma, los profesionales de la Contaduría estarán capacitados para generar y emprender proyectos empresariales propios, o para coadyuvar en la creación de nuevas organizaciones productivas.







Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.