Acerca de Ingeniería Civil
Al estudiar Ingeniería Civil el alumno se adentra en la rama de la ingeniería orientada hacia el diseño y construcción de la infraestructura en edificaciones, obras viales, obras hidráulicas, etc. El Ingeniero Civil, egresado de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de San Martín de Porres, es un profesional que posee un conjunto armónico de competencias, actitudes y valores, que lo califica para desarrollar soluciones de toda clase de obras y estudios de infraestructuras, técnica y económicamente factibles y sustentables, social y ambientalmente compatibles.
Esferas de actuación (Campo Ocupacional)
El campo laboral del ingeniero civil es muy amplio debido a que esta profesión se preocupa por el bienestar general de las personas: construye responsablemente, soluciona problemas sociales y de infraestructura, integrando pueblos alejados. Una recopilación muy sucinta establece que el ámbito ocupacional del ingeniero civil es el siguiente:
- En el área de la construcción: viviendas, edificios multifamiliares, complejos habitacionales, hospitales, colegios, centros comerciales, locales industriales, centros turísticos y recreacionales, obras de saneamiento, electrificación y de habilitación urbana.
- En el área de transportes y obras viales: carreteras, puentes, túneles, puertos, aeropuertos, levantamientos topográficos y catastrales; estudios geológicos y de suelos.
- En el área de estructuras: diseño estructural de las edificaciones en general, edificios, puentes, presas, reservorios, irrigaciones, obras de saneamiento, etc.
- Hidráulica.
- Gestión y Asesoría.