Ingeniería Forestal

Universidad de la Sierra Juárez



La carrera Ingeniería Forestal es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte la Universidad de la Sierra Juárez.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 50.

El título de Ingeniería Forestal es el título que otorga la Universidad de la Sierra Juárez para la carrera de Ingeniería Ambiental.

Perfil del Egresado
 
  • Con conocimiento de los procesos interactivos agua-suelo-planta-atmósfera; las características de los suelos, sus formas de análisis y su uso productivo; las técnicas y métodos para el uso óptimo del recurso forestal, así cómo del medio socioeconómico para promover el desarrollo y la transformación forestal, las características del ambiente susceptibles de ser afectadas por el proceso de industrialización de la madera, y el aprovechamiento de los recursos forestales asociados.
  • Saber identificar los factores que conforman la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos forestales; de la tecnología apropiada para el aprovechamiento y agregación de valor a las materias primas y a los subproductos maderables y no maderables. Saber identificar las operaciones y procesos unitarios que deberán conjuntarse en el aprovechamiento de los servicios ambientales que ofrece el bosque, el mecanismo para su valoración y la normatividad vigente para su control.
  • Habilidad para aplicar metodologías que permita diagnosticar, desarrollar y evaluar los sistemas forestales con criterios de uso múltiple de los recursos naturales, sustentabilidad y conservación ecológica.
  • Habilidad para realizar procesos de validación y transferencia de tecnología, a través de paquetes tecnológicos de producción forestal y capacitación para los productores.
  • Planear, desarrollar, aplicar y evaluar programas de desarrollo forestal, garantizando el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
  • Reflexión y autocrítica para reconocer los alcances de sus conocimientos profesionales y de su competencia, así como las consecuencias de su ejercicio profesional.
  • Iniciativa y liderazgo en los distintos ámbitos del ejercicio profesional, para promover la organización de los productores en la mejora de su producción, comercialización de sus productos y su competitividad, buscar nichos de desarrollo tecnológico e incluso crear fuentes de trabajo.
  • Motivación de logro para la consecución de objetivos y metas de producción, y la superación personal continua.
  • Respeto a la vida de los seres humanos, animales y plantas, así como al medio ambiente, para contribuir a la conservación del entorno ecológico. Así cómo, respeto a los valores, costumbres y tradiciones de las comunidades involucradas en el desarrollo de proyectos agropecuarios y forestales.
  • Justicia; aplicación de los principios filosóficos, humanísticos y legales en su ejercicio profesional.
  • Honestidad en el desarrollo de sus actividades profesionales.


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.