Inicio | Universidades | Universidad de la Sierra Juárez

• Ciudad: Ixtlán de Juárez, Oaxaca
  • Teléfono: (951) 5 53 63 62 / (951) 5 53 63 65

Acerca de Universidad de la Sierra Juárez - UNSIJ

La Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ) es una institución de educación superior de carácter público fundada en el año 2005. Se encuentra ubicada en el pueblo de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, y forma parte del Sistema Universitario del Estado de Oaxaca (SUNEO).

Su oferta académica se encuentra avalada por la Secretaría de Educación Pública y el presupuesto institucional es cubierto por ese organismo, el gobierno del Estado, los ingresos propios, las donaciones y el cobro de servicios.

¿Por qué estudiar en la UNSIJ?

Estos son los principales motivos por los que estudiar en esta universidad es una excelente alternativa:
  • Promueve la permanencia: Unos de los objetivos de la institución es desalentar la emigración de jóvenes oaxaqueños, coadyuvar el desarrollo de proyectos locales que activen la economía y ofrecer oportunidades de formación científica y tecnológica de excelencia a quienes estudien aquí. Una de sus prioridades es garantizar que su comunidad estudiantil se sienta segura y cómoda con sus raíces y que no tenga la necesidad de trasladarse a otro sitio para encontrar educación de calidad.
  • Desarrolla Oaxaca: esta universidad alienta el desarrollo de la región y se enfoca en formar profesionales que puedan cubrir las necesidades regionales. De esa manera, al mismo tiempo que fomenta el trabajo, se encarga de hacer crecer a Oaxaca.
  • Sus instalaciones: las instalaciones de la UNSIJ son simplemente deslumbrantes. Con un entorno verde incomparable, la comunidad estudiantil se verá beneficiada tanto en su salud mental como física.

Proceso de admisión

Para ingresar a la institución, el estudiante deberá llevar a cabo un curso propedéutico corto. Para inscribirse en el curso, se deberá entregar la siguiente documentación:

• Acta de nacimiento (dos copias)
  • Certificado de secundaria (dos copias)
  • Certificado de bachillerato o constancia de estudios con materias del 1° al 5° semestre (dos copias)
  • CURP (dos copias)
  • Seis fotografías tamaño infantil blanco y negro papel mate
  • Original y dos copias del comprobante del pago del curso

Infraestructura

El entorno de la Universidad de la Sierra Juárez cuenta con amplios espacios verdes, vista a las sierras, gran cantidad de árboles y contacto con la naturaleza. Además, su campus cuenta con las siguientes instalaciones:
  • Un predio extremadamente amplio
  • Estacionamiento
  • Área de propagación vegetativa
  • Aulas con vista al jardín
  • Sala de cómputo
  • Auditorio
  • Taller de tecnología de la madera
  • Cancha de básquetbol
  • Cafetería
  • Instituto de estudios ambientales
  • Laboratorio de análisis ambiental
  • Extensos andadores

La universidad cuenta con un instituto de estudios ambientales, cuya finalidad es crear y poner en práctica conocimiento y desarrollo tecnológico en el área de medio ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para brindar soluciones a los problemas de deterioro y degradación del medio ambiente, teniendo como objetivo restaurar los ecosistemas.

Información financiera

Se otorgará el siguiente apoyo económico para los estudiantes que así lo requieran y cumplan con las condiciones:
  • Beca Colegiatura
  • Beca Alimentaria
  • Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro
  • Beca CONACYT

Vida estudiantil

El establecimiento realiza publicaciones de libros, revistas y un boletín universitario editados por los investigadores de la universidad. Al mismo tiempo, cuenta con una librería universitaria que pone a disposición material bibliográfico, discográfico y filmográfico a un precio accesible, promoviendo el desarrollo y la difusión de la cultura.
A su vez, la universidad ofrece diversas actividades y eventos para su comunidad estudiantil, dentro de los que se destacan:
  • Conferencias
  • Recreaciones