Acerca de Licenciatura en Negocios Turísticos
Objetivo
Formar profesionistas que operen, gestionen y emprendan, proyectos y productos turísticos diferenciados, aprovechando la condición multicultural de cualquier contexto, para impulsar el desarrollo de la comunidad, con responsabilidad social.
Perfil de egreso
CONOCIMIENTOS
- Conceptualización del turismo
- Patrimonio turístico cultural, regional y nacional
- Estructura y diagnóstico de empresas turísticas
- Producción de alimentos y bebidas
- Operación de empresas turísticas y hotelera, banquetes, servicios de banquetes
- Logística de eventos, congresos y convenciones
- Turismo alternativo
- Estadística aplicada al turismo
- Sistemas de calidad y certificaciones
- Entorno económico del turismo
- Desarrollo sustentable
- Mercadotecnia
- Desarrollo de negocios
- Contabilidad y costos
- Desarrollo de productos turísticos
- Desarrollo organizacional
- TIC aplicadas al turismo
- Investigación en el turismo
HABILIDADES
- Manejar equipo menor y mayor de cocina.
- Diseñar y evaluar procesos en empresas turísticas.
- Operar y dirigir la producción de alimentos y bebidas.
- Planear y coordinar la logística de eventos turísticos.
- Gestionar y diseñar planes estratégicos y de comercialización que permitirán aumentar la competitividad de las organizaciones de índole privada o gubernamental pertenecientes al sector turismo.
- Organizar, dirigir y administrar empresas e instituciones prestadoras de servicios turísticos sustentables.
- Gestionar recursos de financiamiento alternos para el sector turístico.
- Análisis de datos para toma de decisiones en el sector turismo.
- Diseñar diagnósticos organizacionales en empresas turísticas para establecer planes de acción.
- Realizar investigaciones permanentes de oferta y demanda turística, con el objeto de colaborar en el emprendimiento de proyectos viables y funcionales acordes con la vocación regional y nacional.
- Detectar y diagnosticar nichos de oportunidades innovadores para las empresas del sector turístico.
- Diseñar productos turísticos sustentables incluyentes para crear oportunidades de desarrollo comunitario.
- Identificación y alineamiento de certificaciones de empresas, productos y destinos turísticos con responsabilidad social, por medio de estrategias digitales.
- Manejo de TIC y sistemas aplicados al turismo.
ACTITUDES Y VALORES
- Apertura y adaptación al cambio y a los ambientes multiculturales.
- Compromiso y respeto, por el medio ambiente, el patrimonio turístico, histórico y cultural.
- Hospitalidad para brindar un servicio y atención de calidad a los turistas de una manera incluyente.
- Responsabilidad social para gestionar la actividad turística de manera sustentable, considerando el bienestar de las comunidades, las regiones y el entorno.
- Disposición y empatía para coordinar equipos de trabajo en el sector turístico incluyente, que promueva la identidad y permanencia del turista/cliente.
- Proactividad para emprender negocios en el sector turístico que coadyuven a la promoción del sector, permitiendo aumentar el nivel de competitividad de los destinos turísticos.