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Universidad de Guadalajara

Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje

Universidad de Guadalajara - UDG

4 Semestres

Presencial

La carrera Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje es una de las maestrías de educación que imparte la Universidad de Guadalajara. El título de Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje es el título que otorga la Universidad de Guadalajara para la carrera de Maestría en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje

Objetivo

Formar docentes activos en los niveles de secundaria, bachillerato y pregrado (licenciatura) en estrategias innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Objetivos particulares.

  • Formar docentes de secundaria, bachillerato y pregrado, para que mejoren sus prácticas de enseñanza, centrándose en el aprendizaje de sus estudiantes y resignificando el perfil del docente actual.
  • Que el participante esté inmerso en un entorno de múltiples metodologías tradicionales e innovadoras, para aprender las ventajas e inconvenientes de cada una y adaptarlas a su entorno y práctica cotidiana.
  • Que el participante adquiera conocimientos teórico metodológicos, tanto de teorías tradicionales como de métodos innovadores sobre el aprendizaje que le permitan planear, ejecutar y evaluar su práctica docente.
  • Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, analítico e innovador para que los participantes puedan concretar propuestas de modelos de enseñanza-aprendizaje innovadores.
  • Fortalecer en los participantes las capacidades y habilidades que les permitan analizar ambientes de aprendizaje existentes y, a partir de ello, realizar el diseño e implementación de escenarios alternativos.
  • Dotar a los formadores de la capacidad de dar respuestas innovadoras a la complejidad de la demanda educativa.
  • Que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias, para que identifiquen y apliquen los aspectos formales de la investigación educativa contemporánea.
  • Que los participantes de la maestría adquieran formación, para realizar una enseñanza futura basada en competencias y, a su vez, que puedan evaluar el conocimiento generado además de las competencias desarrolladas.
  • Habilitar a los estudiantes de la MPIA, para que implementen metodologías de aprendizaje activo como: Aulas invertidas, aprendizaje basado en problemas/proyectos/retos, aprendizaje reflexivo, estudios de caso, preguntas motivadoras, modelos flex, evaluación formativa, análisis del aprendizaje, aprendizaje personalizado, asesoría entre pares, ecosistemas de aprendizaje, evaluación por evidencias, liderazgo pedagógico, ciclo de Kolb, promoción de habilidades socio-comunicativas, puzzle, entre otros, de tal forma que valoren la adopción y ajuste de estos métodos a sus entornos laborales.
  • Capacitar a los participantes para que sepan utilizar las herramientas cuantitativas y/o cualitativas para evaluar integralmente el impacto demostrable de las innovaciones introducidas.
Perfil de egreso

Capaz de identificar los problemas o necesidades de los procesos de aprendizaje en los distintos niveles educativos de la localidad, la región, el país y a nivel internacional. Además, tendrá preparación teórico metodológica para diseñar propuestas de intervención en la práctica bajo alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que ofrece el posgrado, relacionadas con los procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje y tendencias actuales en la educación.
 
Además.
  • Posee saberes en el campo de la innovación de los procesos de aprendizaje.
  • Posee formación en los referentes teórico-sociológicos del campo de la educación.
  • Conoce los antecedentes elementales de la investigación educativa contemporánea.
  • Implementa estrategias de enseñanza fundamentadas en teorías contemporáneas del aprendizaje, con adaptación al futuro.
  • Implementa ambientes de aprendizaje alternativos, en respuesta a la complejidad de la demanda educativa.
  • Aplica estrategias de innovación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en diversos escenarios de clase.
  • Asesora en cuestiones académicas de carácter innovador a docentes o autoridades educativas.
  • Analiza, diseña, aplica y evalúa modelos educativos cuyo fundamento sea la innovación en el aprendizaje.
  • Reconoce métodos e instrumentos empleados para la innovación en los procesos de aprendizaje, tomando en consideración la realidad del contexto histórico social de México y el mundo.
  • Emprende proyectos de intervención en los niveles educativos de secundaria, bachillerato y pregrado.
  • Interviene con bases científicas en la elaboración y diseño curricular de planes y programas de estudio, participando en la toma de decisiones, así como en procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando estrategias de innovación.
  • Actúa en beneficio del entorno social global bajo los principios de solidaridad, equidad y el respeto al pensamiento plural y crítico.

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