Acerca de Maestría en Estrategias de Aprendizaje
La Maestría en Estrategias de Aprendizaje forma investigadores que propician el cambio y la innovación educativa, contribuyendo a un mejor desempeño académico de los alumnos.
- Diseña situaciones y procesos de aprendizaje para lograr los objetivos y finalidades de su institución y programa correspondiente, considerando el enfoque de aprendizaje, las características de los alumnos, así como las necesidades educativas que éstos presenten desde una perspectiva de inclusión e innovación de la práctica docente.
- Diseña situaciones y procesos de aprendizaje innovadores a partir del uso de nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje, para motivar y generar mayor impacto y profundidad en el aprendizaje de los alumnos.
- Gestiona procesos de aprendizaje congruentes con la filosofía institucional, el modelo educativo y el programa académico para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los alumnos desde un enfoque intercultural, de inclusión social e innovación.
- Realiza procesos de transformación y mejora de la práctica docente a partir de la recuperación sistemática, considerando como elementos clave para la problematización el contexto social, institucional y personal, con un enfoque centrado en la persona, encaminado a la innovación e inclusión social.
- Matemáticas básicas
- Políticas y normativa de instituciones educativas, organización y empresas
- Uso de tecnología
- Redacción y ortografía
- Comunicación
- Capacidad de comunicación
- Toma de decisiones
- Análisis de documentos
- Búsqueda de información en línea
- Uso de software de oficina
- Autocritica
- Autogestión
- Apertura al Diálogo
- Respeto
- Responsabilidad
- Ética
- Criticidad
- Compromiso
- Honestidad
- Fraternidad
- Teorías del aprendizaje
- Estrategias de enseñanza aprendizaje y sus fundamentos
- Fundamentos de didáctica
- Sociedad del conocimiento y la creatividad
- Evaluación del aprendizaje
- Instrumentos de recuperación de la práctica
- Necesidades educativas especiales
- Teorías sobre tecnologías y educación
- Tendencias educativas
- Neuroeducación
- Análisis de la intencionalidad y contenidos de planes y programas y su aplicación en el diseño de proceso de aprendizaje
- Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje adecuadas al contenido y enfoque de referencia
- Diseño de situaciones didácticas y secuencias de aprendizaje
- Diseño de procesos de evaluación de aprendizaje
- Diseño y gestión de espacios y ambientes de aprendizaje
- Análisis de su práctica docente
- Diseño, seguimiento y evaluación del proceso de transformación de la práctica docente
- Producción académica
- Desarrollo de proceso de investigación acción
- Uso de software de análisis de datos
- Uso de software para producir materiales digitales
- Diseño instruccional
- Diseño de procesos educativos innovadores
- Apertura al diálogo y la autoevaluación
- Actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona
- Propositivo y proactivo
- Servicial
- Comprometido con la mejora de su práctica docente
- Crítico ante la información
- Justicia