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Universidad de Guadalajara

Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar

Universidad de Guadalajara - UDG

4 Semestres

Presencial

La carrera Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar es una de las maestrías de administración de empresas que imparte la Universidad de Guadalajara. El título de Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar es el título que otorga la Universidad de Guadalajara para la carrera de Maestría en Administración.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar

Objetivo 

Formar profesionales capaces de generar, gestionar, implementar y evaluar proyectos de innovación social como un medio que coadyuve en la resolución de problemáticas sociales y la mejora del bienestar a través del desarrollo de habilidades directivas y de gestión organizacional, desde una perspectiva científica con valores éticos y actitud propositiva, de solidaridad y responsabilidad, para con los más vulnerables.
 
Objetivos específicos

  • Formar profesionales que a través de una perspectiva sistémica y crítica sean sensibles a las problemáticas y necesidades sociales, coadyuvando a su resolución a través de la incorporación elementos que favorezcan el bienestar individual y colectivo.
  • Formar gestores que desde las organizaciones sean capaces de realizar diagnósticos pertinentes que permitan identificar y caracterizar problemáticas sociales con un enfoque integral, en base a los cuales sustente proyectos de innovación social.
  • Desarrollar profesionales que, desde una perspectiva inter y multidisciplinaria cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias, para el diseño, planeación, operación y evaluación de proyectos de tal forma que que, desde las organizaciones se favorezca la innovación social y la gestión del bienestar.
  • Preparar profesionales especializados en la creación y gestión de proyectos de innovación social que favorezcan el desarrollo de políticas públicas desde una perspectiva sistémica, teniendo en cuenta el desarrollo social y económico en las organizaciones en que se desenvuelven.
  • Formar profesionales competentes para crear, consolidar y gestionar organizaciones de carácter social autosustentables.
  • Formar profesionales competentes en la aplicación de los marcos jurídicos nacionales e internacionales de las organizaciones, así como de los procesos para salvaguarda de los derechos patrimoniales, de autor y de propiedad intelectual de acuerdo con sus áreas de influencia.
  • Formar profesionales con un alto nivel de competencias en innovación social y gestión organizacional que contribuyan a fomentar y mejorar la capacidad creativa en sus áreas de influencia; y
  • Formar profesionales competentes para sistematizar experiencias de innovación social mediante el uso de herramientas y métodos pertinentes.
Perfil de egreso
  • Se caracteriza como un profesional que identifica y aplica los fundamentos epistemológicos de la innovación social y gestión del bienestar en situaciones de su contexto de forma creativa e innovadora para planificar, desarrollar, promover, implementar y evaluar proyectos y programas de innovación social y gestión del bienestar; mediante el desarrollo de habilidades directivas y de gestión organizacional.
Competencias.
Competencias cognitivas.
  • Sistematiza los elementos requeridos para llevar a cabo proyectos de intervención social;
  • Identifica los fundamentos epistemológicos de la innovación social y gestión del bienestar en situaciones de su contexto;
  • Reconoce estrategias pertinentes para la intervención de carácter innovador en problemas socioeconómicos, ambientales, sanitarios y culturales;
  • Reconoce procesos y sustentos teóricos para el diagnóstico situacional, la planificación, la implementación y la evaluación de programas de innovación social y gestión del bienestar.
Competencias instrumentales.
  • Lleva a cabo trabajo de campo conforme a las metodologías que se apliquen a proyectos de innovación social y gestión del bienestar.
  • Desarrolla habilidades directivas y gestión organizacional.
  • Ejercita el pensamiento creativo en el marco interdisciplinario que conforma el campo de la innovación social y gestión del bienestar.
  • Formula estrategias creativas e interdisciplinarias, para resolver problemáticas específicas en su contexto social.
  • Identifica y aplica los fundamentos epistemológicos de la innovación social y gestión del bienestar en situaciones de su contexto.
  • Planifica, desarrolla, promueve y evaluar proyectos y programas de innovación social y gestión del bienestar.
Competencias actitudinales.
  • Aborda problemas socioeconómicos, ambientales, sanitarios y culturales con capacidad crítico-reflexiva.
  • Muestra sensibilidad frente a los desafíos sociales, económicos, políticos, ambientales, que puedan ser resueltos mediante proyectos de intervención social.
  • Demuestra en sus funciones de gestión directiva valores éticos como: actitud crítica, responsabilidad, sensibilidad social, respeto, tolerancia, equidad, inclusión, empatía, respeto a las normativas y buen trato.
  • Demuestra en su actividad profesional habilidades de liderazgo y directivas, para la gestión de organizaciones y empresas de carácter social.

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