Inicio | Universidades | Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - UAEH

La carrera Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable es una de las ingenierías de sistemas computacionales que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El título de Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable es el título que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para la carrera de Ingeniería Agrónoma.

Acerca de Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable

Misión

La misión del programa es formar profesionales emprendedores, responsables, honestos, capaces de generar, innovar, aplicar técnicas y tecnologías para el incremento, sostenibilidad y optimización de la producción agrícola con el buen uso y manejo del suelo, agua y atmósfera, considerando las condiciones sociales, económicas y culturales que contribuyan a mejorar y alcanzar la sustentabilidad de los sistemas de producción. Además, brindar a los estudiantes la formación humanista e integral, basada en principios y valores éticos, bajo el esquema de aprender a aprender a lo largo de toda la vida, lo que implica formar en ellos la capacidad de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir respetando los valores, en la comprensión mutua y en paz.

Objetivos curriculares

Formará profesionistas con bases científicas, tecnológicas, éticas y humanísticas que les permitan:
1. Conservar, restaurar y mejorar el suelo, agua y atmósfera mediante la adopción e implementación de tecnologías de producción agrícola amigables con el ambiente para coadyuvar la sustentabilidad.
2. Optimizar el uso de suelo y agua a través de la práctica de la agricultura protegida para maximizar la producción agrícola.
3. Fortalecer la economía del sector agrícola mediante la formulación, evaluación e implementación de proyectos para la rentabilidad financiera y capitalización de los productores.
4. Dotar y fomentar principios y valores éticos para la vida activa, educación para la equidad, promover el bienestar del hombre y el respeto a la naturaleza.

Perfil de egreso

Los egresados de la Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable deberán poseer conocimientos, habilidades y valores para:

• Aplicar el método científico para generar conocimiento y desarrollar tecnologías que permitan incrementar, sostener y optimizar la producción agrícola con respeto y responsabilidad por el medio ambiente en su relación con el hombre por lo que desarrolla su actividad profesional con absoluta honestidad y principios éticos.
  • Considerar las necesidades sociales, económicas y culturales para la generación de proyectos productivos y aplicación de técnicas y tecnologías que permitan incrementar, sostener y optimizar la producción agrícola haciendo un uso adecuado del suelo, agua y atmósfera para favorecer su conservación y rehabilitaci ón.
  • Forma parte de grupos de investigación, transferencia y difusión del conocimiento científico, muestra una actitud participativa en acciones de desarrollo comunitario y de vinculación del conocimiento de acuerdo a la necesidad social, aplica el pensamiento crítico para afrontar la problemática del entorno y aportar soluciones utilizando ideas originales e innovadoras, asume responsablemente la toma decisiones.

PRIMER SEMESTRE

- Prácticas Profesionales
- Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios
- Ordenamiento Territorial