Acerca de Maestría en Pensamiento Crítico y Hermenéutica
Objetivo
La Maestría en Pensamiento Crítico y Hermenéutica de la Universidad Autónoma de Zacatecas busca formar profesionistas que:
- Apliquen correctamente habilidades de pensamiento crítico y de hermenéutica a sus campos laborales específicos, como la docencia, los medios de comunicación, la divulgación del conocimiento, la investigación documental, etc., con el fin de hacer comunicaciones atinentes, críticas, reflexivas y de interés para su campo laboral.
- Posean habilidades de pensamiento y de interpretación del discurso, propias de una persona crítica, reflexiva y atenta a los muchos contextos en que un discurso dado puede recibirse.
- Sean sensibles a la historia de los conceptos y de las tradiciones discursivas, y aprecien cómo esa historia da un mejor conocimiento de los discursos actuales y sus pretensiones de verdad, de la transformación social y de las proyecciones políticas.
- Posean habilidades para detectar las características críticas del discurso filosófico y cómo éstas pueden aplicarse a problemas relativos a la evaluación de otros discursos, de enunciados con pretensión de conocimiento y de los diversos actos de persuasión.
- Puedan contribuir a que otras personas desarrollen habilidades propias de pensamiento crítico y hermenéutica, en ámbitos educativos, sociales, políticos, por medio de la enseñanza, el diálogo, los textos de divulgación, los medios de comunicación, etc.
- Sean interlocutores de una comunidad crítica de diálogo, al interior de la propia práctica docente de la maestría y de plataformas de expresión social, que propicie el desarrollo personal de sus miembros y el rigor de pensamiento y de análisis.
Perfil de egreso
El egresado de la MPCH posee las siguientes características:
- Tiene capacidad para leer e interpretar correctamente diversos discursos, lo cual supone el dominio de las siguientes habilidades específicas: Distinguir entre usos del discurso; distinguir entre discurso argumentativo y no argumentativo; detectar falacias; valorar la relevancia de la información; valorar el contexto del discurso; determinar y valorar el sentido de un discurso; determinar y valorar la recepción de un discurso dado, en distintos medios; determinar y valorar los elementos que comprende la persuasión.
- Puede producir eficazmente un discurso de acuerdo con las intenciones o propósitos de su autor, lo cual requiere de las siguientes habilidades específicas: Apreciar correctamente a la audiencia o a los interlocutores para quien se elabora el discurso; determinar los mejores medios para expresar un cierto propósito comunicativo; determinar y valorar los mejores medios para realizar un acto de habla (p.e., explicar, argumentar, ejemplificar, nombrar, mencionar, etc.); escribir con relevancia a favor de una idea o creencia; reunir y valorar evidencia a favor de una idea; hacer uso correcto de recursos retóricos diversos, así como del discurso emotivo; desarrollar un estilo propio, consistente con estándares discursivos compartidos; desarrollar habilidades sintácticas para articular el propio discurso.
- Tiene conocimiento de los debates filosóficos actuales sobre algunos temas de gran relevancia social, por ejemplo: la educación, el arte, el cuidado del medio ambiente, la moral; la justicia, la equidad, etc., y puede reconocer su pertinencia en su ámbito profesional específico.
- Valora la relevancia de sus conocimientos filosóficos y su capacidad crítica, para el análisis y la intervención en diversas problemáticas sociales y, específicamente, en las relativas al ámbito de su desempeño profesional