Acerca de Licenciatura en Educación Especial
La Licenciatura en Educación Especial, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Perfil de egreso
Él/la egresado/a de la Licenciatura en Educación Especial realiza intervención educativa en personas con discapacidad, alteraciones del desarrollo y aptitudes sobresalientes a través de metodologías innovadoras que propicien su inclusión social.
- Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
- Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
- Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
- Analizar y reflexionar sobre las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad a nivel estatal, nacional e internacional, que permita brindar asesoría para una gestión oportuna de los centros educativos.
- Conocer y determinar los procesos del desarrollo humano que inciden en el aprendizaje, para favorecer los procesos de intervención.
- Desarrollar programas de intervención educativa, fundamentados en la identificación y evaluación contextualizada de las personas con discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo y aptitudes sobresalientes, aplicando metodologías específicas que favorezcan el mejoramiento de su calidad de vida.
- Desarrollar proyectos de investigación científica desde el enfoque cualitativo, sobre los procesos que experimentan las personas con discapacidad en los ámbitos político, económico, social y cultural, en diversos contextos rural y urbano, a diferentes niveles municipal, estatal y nacional, con lo que se sustenten y fundamenten los proyectos de intervención.
- Diseñar y aplicar programas de intervención educativa que impacten en los diferentes contextos escolar, institucional, familiar y social, para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad.