Licenciatura en Arquitectura

Universidad Autónoma de Sinaloa



La carrera Licenciatura en Arquitectura es una de las Carreras Universitarias de Arquitectura Moda y Diseño que imparte la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 48.

Objetivo

Formar profesionales de la arquitectura con sólidas competencias que les permite tener una visión integral; técnica y humanística de los problemas arquitectónicos y urbanos de la ciudad, y el medio ambiente. Capaces de enfatizar su atención en la cultura material del pasado y del presente e incentivar de manera permanente su creatividad, vocación innovadora, y actitud crítica concibiendo el proceso educativo como un proyecto de vida.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Arquitectura es un profesional que posee:

  • Conocimientos generales de la evolución de la arquitectura y su práctica en el campo profesional y ha desarrollado habilidades y destrezas para el dibujo a mano alzada y la representación de elementos arquitectónicos con instrumentos, domina los elementos conceptuales del diseño y conoce la metodología del diseño para su aplicación posterior en los proyectos arquitectónicos.
  • Crea el concepto de diseño para un proyecto especifico; compone conjuntos volumétricos y representa el espacio geométricamente en forma bidimensional y tridimensional, con destreza en el manejo de técnicas a lápiz, tinta y con color. De igual manera conoce las tipologías y morfologías de la arquitectura desde las culturas de la antigüedad hasta el barroco, con una actitud positiva para el trabajo colaborativo.
  • Diseña edificios, aplicando principios formales y funcionales considerando el entorno. Puede representarlos en perspectivas y maquetas. Conoce las teorías arquitectónicas del siglo XIX; así como los sistemas constructivos tradicionales componentes del diseño. Capaz de interpretar planos topográficos, de solucionar estructuras mediante la geometría y de comprender textos de arquitectura en inglés.
  • Diseña edificios y cascos urbanos, aplicando principios urbanos funcionales y técnicos. Conoce la importancia del diseño bioclimático y da soluciones técnicas al confort interior y propone un diseño con criterios de estabilidad estructural, conoce los sistemas constructivos que posibiliten proyectos en serie, asimismo las teorías de la arquitectura del siglo XX hasta la actualidad. Es capaz de digitalizar planos arquitectónicos.
  • Diseña proyectos arquitectónicos aplicando tecnologías tradicionales y de actualidad, adecuadas al entorno para elevar las condiciones de comodidad, seguridad y protección ante el entorno. Es capaz de aplicar la normatividad y la legislación vigente a la obra arquitectónica.
  • Diseña edificios y conjuntos arquitectónicos atendiendo aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la eficiencia en el uso de agua, el desarrollo sostenible de los espacios. Coordina la planificación del proyecto, aplicando tecnologías de vanguardia para lograr proyectos sustentables. Concibe la arquitectura como el componente fundamental de la ciudad e integra la edificación a contextos patrimoniales.
  • Realiza proyectos arquitectónicos y de conjuntos urbanos a partir de conocimientos de diseño, teoría e historia y la técnica; representados por medio de proyectos arquitectónicos integrales que le permiten la ejecución de la obra.
  • Asimismo practica procesos de gestión para el mercado profesional. Realiza práctica profesional poniendo a prueba sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos al diseñar espacios arquitectónicos o de conjuntos urbanos con viabilidad constructiva ya que cumplen con los requerimientos normativos y lineamientos de la sustentabilidad.
  • Desempeña su práctica en diferentes áreas; dirigiendo y supervisando obras, como analista de costos, como maquetista, orientando para la gestión y realización de obras, promoviendo y difundiendo la cultura arquitectónica al presentar proyectos innovadores.
  • Comparte el ejercicio de la práctica profesional dando muestras de su capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y espíritu de colaboración para el cumplimiento de metas comunes con líderes de la empresa y compañeros de trabajo, en empresas o instituciones donde se requieren egresados de esta disciplina.


Sedes donde Estudiar Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma de Sinaloa


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.