Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Querétaro | Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial
Universidad Autónoma de Querétaro

Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial

Universidad Autónoma de Querétaro - UAQ

La carrera Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial es una de las maestrías de inteligencia artificial que imparte la Universidad Autónoma de Querétaro. El título de Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial es el título que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro para la carrera de Maestría en Tecnología.

Acerca de Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial

Objetivo

Formar capital humano de alta calidad académica y humana, con conocimientos y habilidades para investigar, diseñar, desarrollar, administrar y supervisar sistemas de inteligencia artificial, basados en métodos y tecnologías innovadoras que den solución a las demandas industriales y del sector salud.

Perfil de egreso

Al termino del programa el estudiante tendrá los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para diseñar, administrar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de alto valor agregado mediante el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial aplicables a los sectores social, industrial y/o salud.Para lograrlo se transmitirá un conocimiento sólido de la ciencia y tecnología junto con el desarrollo de las siguientes competencias:
  1. Desarrollar conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería.
  2. Diseñar y conducir experimentos, conjeturas, así como analizar e interpretar datos.
  3. Diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer las necesidades dentro de las restricciones económicas, de medio ambiente, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de manufactura y sustentabilidad.
  4. Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  5. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería de forma colaborativa.
  6. Entender la responsabilidad ética y profesional.
  7. Comunicar de manera oral y escrita productos de la investigación.
  8. Identificar el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto global, científico, económico, de medio ambiente y social.
  9. Identificar la necesidad de involucrarse en el aprendizaje continuo.
  10. Identificar tópicos contemporáneos de inteligencia artificial e ingeniería biomédica.
  11. Desarrollar técnicas, habilidades y herramientas basadas en inteligencia artificial necesarios para la aplicación e innovación en la ingeniería.
Al término de sus estudios se espera que adquiera los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

a. Conocimientos

Conocimientos sólidos en aprendizaje automático, sistemas inteligentes, optimización y algoritmos, automatización de sistemas médicos, procesamientos de señales e imagenología médica para el desarrollo de sistemas inteligentes.

b. Habilidades:
  • Aplicar el método científico para la asimilación y aplicación de conocimiento de frontera en sistemas inteligentes.
  • Manejo de herramientas informáticas especializadas para el diseño, simulación y desarrollo de hardware y software.
  • Plantear y resolver problemas donde las teorías de inteligencia artificial y algoritmos avanzados tengan aplicación, mediante métodos sistemáticos y formales.
  • Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita usando lenguaje técnico adecuado, tano en español como en inglés.
  • Búsqueda y organización de información técnica y científica a partir de fuentes confiables de información como parte del proceso de investigación.
  • Habilidad para interpretar y analizar información científica y técnica en áreas de la inteligencia artificial.
  • Redacción de documentos científicos y técnicos cuya finalidad sea la difusión y divulgación del conocimiento.
c. Actitudes y valores:
  • Motivación por mejorar el entorno social y cultural mediante la aplicación de ciencia y tecnología.
  • Compromiso de superación y búsqueda de nuevos retos que motiven a realizar estudios de doctorado.
  • Pensamiento crítico para analizar y evaluar sistemas de inteligencia artificial, que conlleve a proponer alternativas basadas en la experiencia y la investigación.
  • Conciencia sobre el impacto social y ambiental que plantea el diseño de sistemas inteligentes.
  • Honestidad y honorabilidad como valores fundamentales que rijan su actuar académico y profesional.
d. Capacidades:
  • Capacidad para realizar proyectos de investigación tecnológica de naturaleza multidisciplinaria o interdisciplinaria que requiera sistemas de inteligencia artificial y computación avanzada.
  • Capacidad para la asimilación y adaptación de nuevos conocimientos en el capo de la inteligencia artificial.
  • Capacidad para desarrollar tecnología innovadora empleando métodos y herramientas adecuadas a la aplicación.
  • Capacidad para elaborar un protocolo de investigación original que eventualmente conduzca a llevar a cabo estudios de doctorado.

Facultades donde estudiar Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial en la Universidad Autónoma de Querétaro