Acerca de Licenciatura en Negocios Internacionales
La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene como objetivo formar profesionistas en Negocios Internacionales capaces de desarrollar, aplicar y evaluar proyectos estratégicos, innovadores, eficientes, sustentables y rentables, concernientes a la internacionalización de negocios, mediante sus habilidades de liderazgo y emprendimiento, a través de la gestión de proyectos de importación, la exportación e inversión extranjera directa, la operación logística y cadena de suministro, la comercialización de bienes y servicios, la implementación de herramientas y procedimientos operativos y financieros, guiados por un comportamiento ético y pensamiento analítico, con la finalidad de fortalecer el posicionamiento de las organizaciones civiles, públicas y privadas, en los mercados globales, que conlleve a ofrecer un impacto de valor en el contexto ambiental, económico y social.
Perfil de Ingreso
i. Características evaluables
- Conocimientos básicos sobre matemáticas, estadística, expresión gráfica e informática.
- Conocimiento básico de plataformas tecnológicas como herramientas de apoyo.
- Capacidad de análisis de información de tipo textual y gráfica.
- Capacidad de interpretar relaciones lógicas, hacer inferencias y extraer conclusiones o solucionar problemas.
- Capacidad plena para la lectura, reflexión y comunicación oral y escrita.
- Dominio del idioma inglés como segunda lengua.
ii. Características deseables
- Se identifica con los objetivos y valores morales de su profesión, así como de la normatividad universitaria.
- Mantiene un estilo de vida saludable y practica deportes.
- Sabe valorar y mostrar interés por los temas profesionales vinculados con los negocios internacionales.
- Establece una actitud positiva ante la multiculturalidad en su integración y participación en de equipos de trabajo respetando la diversidad y las expresiones del arte y cultura general.
- Demuestra una actitud positiva y de creatividad en sus propuestas de soluciones en el desarrollo de los negocios internacionales basando su propuesta en el estado del arte de la profesión.
- Desarrolla y demuestra tener capacidad para escuchar y emitir mensajes de manera pertinente al momento de desarrollar el trabajo en equipo, de forma metódica y organizada, con iniciativa y entrega en tiempo y forma.
- Maneja adecuadamente las relaciones interpersonales de manera crítica y reflexiva demostrando facilidad de adaptación al trabajo en equipo.
- Posee creatividad e ingenio, así como un pensamiento crítico que apoye su inteligencia emocional y sentido práctico.
- Participa con conciencia ética y civil ante las acciones que demuestran su responsabilidad social en su comunidad, con México y su profesión.
- Demuestra interés por su graduación y formación profesional, así como la educación de por vida.
- Posee inquietud, curiosidad e iniciativa propia.
- Posee capacidad de trabajar en equipo.
Perfil Profesional
Competencias específicas:
- Desarrollar estrategias de internacionalización de negocios, a través de la gestión de proyectos de importación, exportación e inversión extranjera directa, respetando el marco de la normatividad aduanera nacional e internacional, con la finalidad de asegurar el crecimiento económico y rentable de las organizaciones.
- Administrar los regímenes aduaneros en la operación logística y cadena de suministro, con base en el marco jurídico aplicable en los convenios internacionales, de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en el contexto global de las organizaciones, para contribuir al manejo eficiente de la balanza comercial del país.
- Gestionar procesos de comercialización de bienes y servicios en organizaciones nacionales e internacionales, mediante la investigación de mercados, fijación de precios, diseño de canales de distribución y estrategias de promoción, apoyándose en el uso de las herramientas digitales, a fin de garantizar su operatividad y competitividad.
- Establecer propuestas de negociación comercial de carácter nacional e internacional apegándose al marco legal vigente, de forma ética, eficaz y eficiente; con el objetivo de lograr acuerdos para la comercialización dentro un ecosistema de negocios.
- Aplicar herramientas y procedimientos operativos y financieros en la internacionalización de operaciones, atendiendo las necesidades y tendencias en los diferentes escenarios económicos de las organizaciones públicas y privadas, con la finalidad de fortalecer su identidad social y posicionamiento rentable en el mercado global.
Campo Laboral
- Administración
- Inteligencia de mercados internacionales
- Comercialización
- Logística, importación y exportación
- Finanzas
- Libre ejercicio de la profesión
Modalidad de Estudio
Mixta
Duración de la Licenciatura en Negocios Internacionales
8 semestres