Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Nuevo León | Licenciatura en Edición y Gestión de la Cultura
Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciatura en Edición y Gestión de la Cultura

Universidad Autónoma de Nuevo León - UANL

La carrera Licenciatura en Edición y Gestión de la Cultura es una de las licenciaturas de filosofía que imparte la Universidad Autónoma de Nuevo León. El título de Licenciatura en Edición y Gestión de la Cultura es el título que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León para la carrera de Licenciatura en Filosofía.

Acerca de Licenciatura en Edición y Gestión de la Cultura

La Licenciatura en Edición y Gestión de la Cultura tiene como objetivo formar profesionales de la Edición y Gestión de la Cultura capaces de realizar edición de textos multimodales de alta calidad y promover la gestoría de la cultura, el fortalecimiento de las identidades, la preservación del patrimonio cultural y la implementación de proyectos educativos en el área editorial y cultural. Profesionales que se distinguen por ser humanistas, dialógicos, incluyentes, disruptivos, con habilidades socioemocionales y perspectiva de género. Que responden a una necesidad nacional de perfeccionar el ejercicio profesional de la edición y la gestión de la cultura y permiten asegurar la calidad en la publicación, circulación y difusión editorial y cultural.

Perfil de Ingreso

Quien aspire a ingresar a la Licenciatura en Edición y Gestión de la Cultura deberá contar con las siguientes características formativas.

Características formativas evaluables:

• Habilidades de razonamiento matemático.
  • Habilidades analíticas de pensamiento.
  • Conocimiento de la estructura de la lengua (español).
  • Habilidades de comprensión lectora.
  • Habilidades del lenguaje escrito.
  • Conocimientos básicos sobre literatura e historia.
  • Competencia comunicativa en el idioma inglés.

Características formativas deseables:

• Tener hábito por la lectura.
  • Interesarse por la diversidad cultural.
  • Interpretar mensajes adecuados en distintos contextos a través del uso de medios, códigos y herramientas apropiadas.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para identificar, discernir y seleccionar información de acuerdo con los propósitos de la edición y la gestión de la cultura.
  • Comprometerse con lo humano, respetar la pluralidad de ideas, creencias, ideologías y diversas expresiones sociales y culturales.
  • Involucrarse en la toma de decisiones para contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad en la búsqueda de una convivencia pacífica.

Competencias específicas:

• Desarrollar proyectos editoriales y culturales desde diversas perspectivas teórico-prácticas de la edición y gestión de la cultura considerando las necesidades sociales que permitan incrementar el patrimonio cultural de la nación.
  • Editar textos multimodales de manera eficiente por medio de teorías, estrategias y prácticas editoriales, en los diversos formatos de soporte, considerando las condiciones de recepción para incrementar el acervo cultural y el aseguramiento de su circulación.
  • Proponer proyectos culturales a partir de la identificación de la demanda de los públicos receptores para el fortalecimiento de las identidades culturales que coadyuven al desarrollo social con ética, equidad, igualdad e inclusión.
  • Gestionar iniciativas administrativas, educativas y culturales en los sectores públicos y privados a partir de la gestión de la cultura y la producción editorial de acuerdo con las políticas públicas vigentes para su emprendimiento en los diversos contextos de la sociedad.
  • Investigar fenómenos editoriales y culturales desde un marco teórico propio de la tradición con perspectivas innovadoras para generar conocimiento aplicado al desarrollo de su práctica.

• Instituciones gubernamentales e iniciativa privada
  • Instituciones educativas
  • Centros e institutos de investigación
  • Medios de comunicación