Acerca de Especialidad en Biología de la Reproducción Humana
Ser un médico de la especialidad en Biología de la Reproducción Humana competente en su práctica médica y clínica al aplicar el método científico y educativo, en el autoaprendizaje, clínico, epidemiológico, investigación clínica, investigación bibliográfica, medicina basada en evidencia y medicina basada en resolución de problemas, mediante una práctica realizada con honestidad, ética, discreción, respeto y trabajo en equipo multidisciplinario.
Formar médicos profesionales competentes para prevenir, diagnosticar y tratar a la población con problemas de infertilidad, además de, control natal, prenatal (en especial el primer trimestre), climaterio y menopausia, aplicando procedimientos tecnológicos (endoscopía, microcirugía, ultrasonido y técnicas de reproducción asistida) médicos y procedimientos diagnósticos de laboratorio, para desarrollarlos tanto en el campo de la medicina institucional como la medicina privada.
Objetivos específicos:
- Ejercitar al médico residente en el dominio del conocimiento, de los métodos y las técnicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas de la enfermedad reproductiva y de rehabilitación de la paciente en casos que fuese necesario.
- Promover una actuación profesional con sentido crítico ante los problemas médicos de fertilidad, que procure la búsqueda de su fundamento científico y de respuestas pertinentes ante las interrogantes que ellos plantean.
- Proporcionar al médico residente las condiciones institucionales que le permitan adentrarse en el proceso riguroso de la investigación médica en su especialidad.
- Proveer las condiciones de docencia médica que estimulen en el médico residente el pensamiento reflexivo y su conducta humanista ante los pacientes en sus actividades de atención médica.
- Facilitar la comprensión del proceso salud-enfermedad como un fenómeno integral determinado por condiciones individuales, sociales e históricas.
- Favorecer el análisis de la literatura médica pertinente a su ámbito especializado de acción para su aplicación reflexiva.
- Estimular el análisis de las condiciones sociales e institucionales en las que se realizan la práctica y la educación médicas.