Acerca de Maestría en Educación con Orientación en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
La Maestría en Educación con Orientación en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas del Instituto Universitario Valle de Santiago busca formar profesionales en Educación emprendedores, creativos, analíticos y líderes; con calidad humana y socialmente responsables con conocimientos teóricos metodológicos y tecnológicos para ejercer acciones de dirección, gestión y administración eficiente de los recursos humanos, materiales y académicos dentro de instituciones educativas, capaces del diseñar, aplicar y desarrollar procesos administrativos en instituciones educativas así como actividades profesionales tales como la investigación con el fin de dar solución a problemas educativos con visión prospectiva y un alto sentido ético, de colaboración y respeto hacia su desempeño laboral y profesional.
Perfil de egreso
- Los conocimientos suficientes que le permitirán ser competente, estar capacitado y entrenado para ejercer su profesión, en la cual :
- Fundamentará sus intervenciones educativas a partir del estudio de los principios filosóficos y epistemológicos que le dan sustento a la educación.
- Hará uso de argumentos ontológicos para justificar el sentido de sus prácticas, propuestas, investigaciones y modelos educativos a partir de una visión integral.
- Dirigirá, gestionará y administrará una institución educativa, entendida como una organización que aprende, para atender las necesidades educativas de los educandos.
- Desarrollará un trabajo de investigación educativo orientado a la divulgación del conocimiento a partir del estudio y aplicación de los elementos metodológicos básicos para el desarrollo investigativo.
- Analizará el panorama político, social y económico que rige en los diversos sistemas educativos para establecer relaciones causa-efecto que nos proporcionen información paraa el desarrollo de nuevas propuestas en materia de política educativa.
- Desarrollará competencias gerenciales que le permitan desempeñar de manera óptima funciones de dirección y gestión educativa.
- Diseñará la planeación estratégica para la implementación de un proyecto en una institución educativa.
- Comparará los planteamientos de los paradigmas psicoeducativos para ubicar el concepto de aprendizaje y la práctica educativa en los diferentes entornos y modelos educativos.
- Desarrollará proyectos de gestión de instituciones educativas orientados a potenciar la calidad en los servicios administrativos a partir del desarrollo de parámetros para la evaluación, formación de líderes y mejora en los procesos de comunicación y participación institucional.
- b) las habilidades competentes que coadyuvarán para ejercer su profesión, en la cual:
- Desarrollará la habilidad para el uso de herramientas computacionales para la consulta y elaboración de textos digitales.
- Desarrollará nuevas propuestas orientadas a cubrir necesidades reales con las estrategias adecuadas para el desarrollo e implementación de propuestas en materia de política e intervención educativa.
- Desarrollará competencias gerenciales orientadas al ambiente laboral, organización de equipos de trabajo y desarrollo de personal en las instituciones educativas en las que presta sus servicios profesionales.
- Identificará las necesidades de la planeación estratégica orientando las propuestas de mejora hacia los objetivos, metas, visión y misión de la organización.
- Desarrollará la habilidad para aplicar las diferentes técnicas de los métodos cuantitativos con el fin de tomar decisiones asertivas en las empresas alineados a su cultura organizacional.
- Desarrollará la habilidad para aplicar los principios fundamentales de los modelos de evaluación de un proycto para evaluar una institución educativa.
- Desarrollará habilidades de liderazgo y actitud proactiva a través del análisis y puesta en práctica de las principales estrategias de las teorías del liderazgo.
- c) Las Actitudes que complementarán su formación personal y profesional, en la cual:
- Implementará una actitud proactiva y de liderazgo aplicadas en la resolución de problemas organizacionales y desarrollo de proyectos en las instituciones y espacios de desarrollo profesional.
- Atenderá las necesidades educativas de los educandos con servicios de calidad y pertinencia, sustentadas en principios de cobertura, equidad, multiculturalidad y respeto a la diversidad.
- Actuará con honestidad, ética, responsabilidad y tolerancia al manejar y aplicar la normatividad y las políticas educativas en una institución educativa.
- Laborará con sentido proactivo, perseverante, propositivo y comprometido para desarrollar buenas relaciones interpersonales y de empatía con todo el personal de una institución educativa.
- Será leal y abierto al diseñar estrategias de identificación y análisis para el conocimiento del comportamiento humano en las empresas.
- d) Las Destrezas propias de su grado académico:
- Analizará los supuestos axiológicos implícitos en diversas escuelas de pensamiento educativo, con énfasis en aquellas de corte humanista.
- Apreciará históricamente las relaciones de la educación con el entorno macro social, a partir de los modelos propios de la Sociología Educativa, ubicando los principales problemas y retos de la educación en nuestro país.
- Diferenciará los supuestos y principios de las teorías del aprendizaje más actuales, y de las epistemologías vigentes, así como sus implicaciones para la enseñanza.
- Diseñará, implementar y evaluar programas y estrategias que potencien el aprendizaje en diferentes ámbitos.
- Elaborará proyectos orientados a la solución de problemas educativos reales, tomando como referencia los principios, etapas y herramientas de la planeación y evaluación educativas.
- Diseñará e implementar procesos de investigación que fundamenten la interpretación y diseño de soluciones a problemáticas concretas en el ámbito de la educación.
- Dirigirá Procesos de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de la dirección de una Institución Educativa.
- Realizará de modo efectivo las gestiones tanto internas como externas de la diversa tramitología de la Institución.
- Fomentará el espíritu de grupo y disposición peculiares de la escuela singular, donde se integra una comunidad educativa conformada por las familias y por docentes, instancias que buscan transformar el entorno de la escuela hacia la vivencia de valores, la educación familiar y la salud ambiental.
- Promoverá el desarrollo armónico entre la función académica y administrativa con una visión amplia y pertinente para transformar los proyectos derivados de las políticas estatales en proyectos singulares, utilizando para ello, criterios éticos e innovadores, orientados hacia una organización educativa para la mejora continua.