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Instituto Universitario Valle de Santiago

Licenciatura en Administración de Empresas

Instituto Universitario Valle de Santiago - UNIVAS

9 Cuatrimestres

Presencial

La carrera Licenciatura en Administración de Empresas es una de las licenciaturas de administración de empresas que imparte el Instituto Universitario Valle de Santiago. El título de Licenciatura en Administración de Empresas es el título que otorga el Instituto Universitario Valle de Santiago para la carrera de Licenciatura en Administración.

Tabla de contenidos

Acerca de Licenciatura en Administración de Empresas

La Licenciatura en Administración de Empresas del Instituto Universitario Valle de Santiago busca formar Licenciados con capacidad para desarrollar soluciones estratégicas adecuadas a problemas administrativos, organizacionales, de recursos humanos, financieros, de mercadotecnia y de operaciones en los ámbitos de la administración organizacional y de gestión de nuevos proyectos empresariales con actitud ética, responsable, humanista y comprometida con el desarrollo sustentable.

Perfil de egreso


 Conocimientos:
  • Bases del proceso administrativo, empresarial de gestión pública.
  • Economía de la empresa y de los grandes agregados
  • Contexto legal que regula a las organizaciones
  • Fundamentos y técnicas de la administración
  • Metodologías y técnicas para la formulación, evaluación e implementación de proyectos
  • Metodologías y técnicas para la elaboración de estudios estratégicos en organizaciones privadas y públicas.
  • Técnicas de prospectiva de escenarios que permitan evaluar los aspectos de calidad y  productividad
  • Fundamentos y técnicas en mercadotecnia, en finanzas, en manejo del capital humano y de  administración de operaciones.
  • Técnicas administrativas orientadas a la prestación de servicios.
  • Matemáticas y estadística para la administración
  • Herramientas para la adecuada toma de decisiones.
  • Sistemas de evaluación e indicadores de la gestión en las organizaciones.
  • Conocimiento del idioma inglés en el nivel intermedio.
  • Principios para la argumentación oral y la expresión escrita.
  • Leyes mercantiles y laborales que regulan la actividad económica.
  • Control de calidad, higiene y seguridad social, relacione laborales y sueldos.
Habilidades:
  • Comprender y analizar con bases científicas los fenómenos administrativos que afectan el comportamiento de las empresas, para aprovechar las oportunidades y soslayar las crisis en la consecución de los objetivos y fines organizacionales.
  • Diseñar estrategias para el máximo aprovechamiento del capital humano de la empresa, con pleno respeto a la dignidad y derechos de la persona.
  • Aportar criterios científicamente sustentados en los principios de las disciplinas administrativas, para la toma de decisiones en áreas de producción, mercadotecnia, relaciones jurídicas laborales y finanzas.
  • Participar en el diseño e implementación de proyectos de captación y preparación de recursos humanos para su integración y desempeño altamente productivo en diversas áreas de la empresa.
  • Coadyuvar en procesos estratégicos orientados a la comercialización de productos y servicios, desde el diseño hasta la puesta en manos del cliente.
  • Planear la aplicación de recursos financieros, a través del estudio previo de la situación contable y de la consideración de variables económicas internas y externas.
  • Verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales inherentes a los procesos de aplicación de recursos humanos.
  • Aplicar los principios de la administración de empresas tanto a organizaciones como a personas físicas, aplicando modelos de consultoría.
  • Elaborar programas estratégicos de finanzas, mercadotecnia, producción, comercialización y aprovechamiento del factor humano, tanto en el entorno de organizaciones actualmente establecidas, como en la formación de nuevas empresas, o a modo de consultor externo.
  • Aportar juicios de valor para participar en la formulación de objetivos generales y específicos de la organización.
  • Interpretar y explicar las situaciones de las organizaciones para establecer mecanismos de vinculación con el entorno.
  • Ejercer proactivamente el liderazgo en la conducción del factor humano para integrar, coordinar y dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Desempeñar diferentes funciones a nivel gerencial o directivo, de acuerdo con los requerimientos de la organización.
  • Explicar entornos económicos, políticos y sociales para elaborar estrategias de competitividad regional, nacional e internacional.
  • Utilizar los recursos de la informática y computación para la preparación, análisis y procesamiento de la información sustento de los procesos administrativos y financieros.
  • Usar el lenguaje oral y escrito como un medio eficaz de expresión, tanto en español como en un idioma extranjero.
Actitudes:
  • Ética en la vida personal y profesional.
  • De servicio.
  • Crítica, reflexiva y propositiva
  • Dispuesta hacia el trabajo en equipo.
  • Flexible y de apertura al cambio
  • Proactiva en el desempeño profesional.
  • Responsable ante los problemas sociales y del medio ambiente.
  • Trabajo en equipo
  • Mentalidad abierta
  • Proactividad
  • Resilencia
  • Trabajo bajo presión
Destrezas:
  • Enfrenta y resuelve problemas por su destreza en la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Establece nuevas formas de administrar.
  • Establece sistemas de información.
  • Toma de decisiones orientadas al máximo rendimiento y al mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Establece sistemas de costos gerenciales que permitan la reducción de costos de forma generalizada para lograr la competitividad de las empresas.
  • Maneja los principios de los recursos humanos que le permitan obtener el liderazgo y la formación de equipos de trabajo.
  • Desarrolla proyectos de inversión que permitan el desarrollo económico y financiero de las organizaciones.
  • Administra recursos humanos.
  • Administra sistemas de calidad.
  • Interviene en el desarrollo organizacional.
  • Administra sistemas de producción.
  • Administra un sistema de mercadotecnia que le permita ventajas competitivas.
  • Es capaz de gestionar el uso eficiente de los objetivos de las organizaciones, aplicando las herramientas de la administración moderna de la mercadotecnia, recursos humanos y finanzas.
  • Promueve empresas que generen fuentes de trabajo
  • Diseña e implementa estrategias organizacionales de vanguardia
  • Analiza situaciones económicas para detectar y crear oportunidades de crecimiento para la organización.
  • Formula y utiliza técnicas para implementar sistemas de comunicación en la empresa.
  • Logra la integración de todos los departamentos, para lograr juntos un objetivo general en la empresa.
  • Realiza investigaciones de mercado para proyectar a la empresa adecuadamente, ante los medios.

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