Acerca de Licenciatura en Administración de Empresas
La Licenciatura en Administración de Empresas del Instituto Universitario Valle de Santiago busca formar Licenciados con capacidad para desarrollar soluciones estratégicas adecuadas a problemas administrativos, organizacionales, de recursos humanos, financieros, de mercadotecnia y de operaciones en los ámbitos de la administración organizacional y de gestión de nuevos proyectos empresariales con actitud ética, responsable, humanista y comprometida con el desarrollo sustentable.
Perfil de egreso
Conocimientos:
- Bases del proceso administrativo, empresarial de gestión pública.
- Economía de la empresa y de los grandes agregados
- Contexto legal que regula a las organizaciones
- Fundamentos y técnicas de la administración
- Metodologías y técnicas para la formulación, evaluación e implementación de proyectos
- Metodologías y técnicas para la elaboración de estudios estratégicos en organizaciones privadas y públicas.
- Técnicas de prospectiva de escenarios que permitan evaluar los aspectos de calidad y productividad
- Fundamentos y técnicas en mercadotecnia, en finanzas, en manejo del capital humano y de administración de operaciones.
- Técnicas administrativas orientadas a la prestación de servicios.
- Matemáticas y estadística para la administración
- Herramientas para la adecuada toma de decisiones.
- Sistemas de evaluación e indicadores de la gestión en las organizaciones.
- Conocimiento del idioma inglés en el nivel intermedio.
- Principios para la argumentación oral y la expresión escrita.
- Leyes mercantiles y laborales que regulan la actividad económica.
- Control de calidad, higiene y seguridad social, relacione laborales y sueldos.
- Comprender y analizar con bases científicas los fenómenos administrativos que afectan el comportamiento de las empresas, para aprovechar las oportunidades y soslayar las crisis en la consecución de los objetivos y fines organizacionales.
- Diseñar estrategias para el máximo aprovechamiento del capital humano de la empresa, con pleno respeto a la dignidad y derechos de la persona.
- Aportar criterios científicamente sustentados en los principios de las disciplinas administrativas, para la toma de decisiones en áreas de producción, mercadotecnia, relaciones jurídicas laborales y finanzas.
- Participar en el diseño e implementación de proyectos de captación y preparación de recursos humanos para su integración y desempeño altamente productivo en diversas áreas de la empresa.
- Coadyuvar en procesos estratégicos orientados a la comercialización de productos y servicios, desde el diseño hasta la puesta en manos del cliente.
- Planear la aplicación de recursos financieros, a través del estudio previo de la situación contable y de la consideración de variables económicas internas y externas.
- Verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales inherentes a los procesos de aplicación de recursos humanos.
- Aplicar los principios de la administración de empresas tanto a organizaciones como a personas físicas, aplicando modelos de consultoría.
- Elaborar programas estratégicos de finanzas, mercadotecnia, producción, comercialización y aprovechamiento del factor humano, tanto en el entorno de organizaciones actualmente establecidas, como en la formación de nuevas empresas, o a modo de consultor externo.
- Aportar juicios de valor para participar en la formulación de objetivos generales y específicos de la organización.
- Interpretar y explicar las situaciones de las organizaciones para establecer mecanismos de vinculación con el entorno.
- Ejercer proactivamente el liderazgo en la conducción del factor humano para integrar, coordinar y dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios.
- Desempeñar diferentes funciones a nivel gerencial o directivo, de acuerdo con los requerimientos de la organización.
- Explicar entornos económicos, políticos y sociales para elaborar estrategias de competitividad regional, nacional e internacional.
- Utilizar los recursos de la informática y computación para la preparación, análisis y procesamiento de la información sustento de los procesos administrativos y financieros.
- Usar el lenguaje oral y escrito como un medio eficaz de expresión, tanto en español como en un idioma extranjero.
- Ética en la vida personal y profesional.
- De servicio.
- Crítica, reflexiva y propositiva
- Dispuesta hacia el trabajo en equipo.
- Flexible y de apertura al cambio
- Proactiva en el desempeño profesional.
- Responsable ante los problemas sociales y del medio ambiente.
- Trabajo en equipo
- Mentalidad abierta
- Proactividad
- Resilencia
- Trabajo bajo presión
- Enfrenta y resuelve problemas por su destreza en la toma de decisiones en las organizaciones.
- Establece nuevas formas de administrar.
- Establece sistemas de información.
- Toma de decisiones orientadas al máximo rendimiento y al mejor aprovechamiento de los recursos.
- Establece sistemas de costos gerenciales que permitan la reducción de costos de forma generalizada para lograr la competitividad de las empresas.
- Maneja los principios de los recursos humanos que le permitan obtener el liderazgo y la formación de equipos de trabajo.
- Desarrolla proyectos de inversión que permitan el desarrollo económico y financiero de las organizaciones.
- Administra recursos humanos.
- Administra sistemas de calidad.
- Interviene en el desarrollo organizacional.
- Administra sistemas de producción.
- Administra un sistema de mercadotecnia que le permita ventajas competitivas.
- Es capaz de gestionar el uso eficiente de los objetivos de las organizaciones, aplicando las herramientas de la administración moderna de la mercadotecnia, recursos humanos y finanzas.
- Promueve empresas que generen fuentes de trabajo
- Diseña e implementa estrategias organizacionales de vanguardia
- Analiza situaciones económicas para detectar y crear oportunidades de crecimiento para la organización.
- Formula y utiliza técnicas para implementar sistemas de comunicación en la empresa.
- Logra la integración de todos los departamentos, para lograr juntos un objetivo general en la empresa.
- Realiza investigaciones de mercado para proyectar a la empresa adecuadamente, ante los medios.