Acerca de Licenciatura en Administración de Empresas
Objetivo
La Licenciatura en Administración de Empresas ofrecida por el Instituto Universitario del Norte busca formar profesionales de la administración capaces de invertir en la operación y desarrollo de las organizaciones de diversos tipos de sectores, integrando aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales de la administración moderna, para asegurar el funcionamiento ordenado y eficiente de áreas y procesos, asegurando la competitividad a través de modelos sustentables de calidad.
Conocimientos que obtendrás
La aplicación de las Matemáticas y de la Estadística en la solución cuantitativa de problemas y la toma de decisiones.
La metodología de la investigación como herramienta científica en la búsqueda de soluciones optimas a conflictos de carácter técnico.
Los conocimientos necesarios para planear, administrar y controlar la situación económica y operativa de una empresa,
Aplicación de la informática como herramienta en los procesos estadísticos y las funciones de la administración.
La contabilidad de costos para el manejo óptimo de los recursos de la empresa.
Aplicación de la administración en la operación financiera y estratégica de las empresas.
Estudio de la economía.
Manejo correcto y eficiente del idioma, hablado y escrito.
Conocimientos para propiciar el desarrollo del capital humano.
Manejo eficiente de las finanzas empresariales.
Conocimiento de la ergonomía como herramienta para la mejora de la productividad.
La formulación y evaluación de los proyectos de inversión.
Manejo adecuado de la publicidad para el incremento de las ventas.
Conocimiento de un segundo idioma para la comunicación efectiva con clientes y proveedores Extranjeros.
La planeación y control de la producción y los sistemas de planeación, para la optimización de los procesos productivos y administrativos.
La administración de los recursos humanos el derecho laboral y la motivación del personal.
Conocimiento y aplicación de la seguridad social.
El estudio de los estados financieros necesarios, para determinar la situación económica de las empresas.
La planeación estratégica como herramienta de competitividad.
Conocimientos en las estrategias para formar nuevas empresas.
Habilidades que desarrollarás
Comprender y analizar con bases científicas los fenómenos administrativos que afectan el comportamiento de las empresas, para aprovechar las oportunidades y soslayar las crisis en la consecución de los objetivos y fines organizacionales.
Diseñar estrategias para el máximo aprovechamiento del capital humano de la empresa, con pleno respeto a la dignidad y derechos de la persona.
Aportar criterios científicamente sustentados en los principios de las disciplinas administrativas, para la toma de decisiones en áreas de producción, mercadotecnia, relaciones jurídicas laborales y finanzas.
Participar en el diseño e implementación de proyectos de captación y preparación de recursos humanos para su integración y desempeño altamente productivo en diversas áreas de la empresa.
Coadyuvar en procesos estratégicos orientados a la comercialización de productos y servicios, desde el diseño hasta la puesta en manos del cliente.
Planear la aplicación de recursos financieros, a través del estudio previo de la situación contable y de la consideración de variables económicas internas y externas.
Verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales inherentes a los procesos de aplicación de recursos humanos.
Aplicar los principios de la administración de empresas tanto a organizaciones como a personas físicas, aplicando modelos de consultoría.
Elaborar programas estratégicos de finanzas, mercadotecnia, producción, comercialización y aprovechamiento del factor humano, tanto en el entorno de organizaciones actualmente establecidas, como en la formación de nuevas empresas, o a modo de consultor externo.
Aportar juicios de valor para participar en la formulación de objetivos generales y específicos de la organización.
Interpretar y explicar las situaciones de las organizaciones para establecer mecanismos de vinculación con el entorno.
Ejercer proactivamente el liderazgo en la conducción del factor humano para integrar, coordinar y dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios.
Desempeñar diferentes funciones a nivel gerencial o directivo, de acuerdo con los requerimientos de la organización.
Explicar entornos económicos, políticos y sociales para elaborar estrategias de competitividad regional, nacional e internacional.
Utilizar los recursos de la informática y computación para la preparación, análisis y procesamiento de la información sustento de los procesos administrativos y financieros.
Usar el lenguaje oral y escrito como un medio eficaz de expresión, tanto en español como en un idioma extranjero.