Acerca de Especialidad en Cirugía General
Objetivo
La Especialidad en Cirugía General del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey tiene como objetivos:
- Formar excelentes Médicos Cirujanos que ofrezcan atención clínica de alta calidad y seguridad, mediante el diagnóstico e intervención de pacientes con patologías médicas y quirúrgicas, con el fin de recuperar el estado de salud e incrementar su calidad de vida.
- Formar Médicos Cirujanos con sentido humano, mediante el ejercicio de su práctica clínica, docente y/o de investigación en estricto apego a principios éticos y de profesionalismo, en beneficio de los pacientes y la comunidad.
- Formar Médicos Cirujanos con sólidos fundamentos conceptuales y clínicos, que emprendan con éxito proyectos de subespecialidad, educación continua y/o docencia.
Perfil del egresado
- Dominan los fundamentos conceptuales acerca del manejo de las patologías y complicaciones en el tracto gastrointestinal; el abdomen y su contenido; glándula mamaria y tejidos blandos; cabeza y cuello; sistema endócrino; oncología quirúrgica; pacientes politraumatizados y pacientes severamente enfermos en urgencias y/o cuidados intensivos.
- Reconocen y analizan los problemas más comunes de cirugía cardiovascular, oncológica, urológica, ginecológica, neurológica y ortopédica.
- Desarrollan el razonamiento, juicio médico y toma de decisiones para solucionar problemas en el área de cirugía cardiovascular, oncológica, urológica, ginecológica, neurológica y ortopédica.
- Proporcionan el cuidado integral y continuo de los pacientes quirúrgicos en relación a la selección del diagnóstico, cuidados preoperatorios, operatorios y postoperatorios.
- Realizan el diagnóstico, cirugía indicada y el cuidado postoperatorio en pacientes de cirugía general.
- Emplean técnicas endoscópicas, laparoscópica, técnicas de cirugía mínimamente invasivas, así como otras técnicas diagnósticas y terapéuticas relevantes.
- Desarrollan el método científico para aplicación de proyectos de investigación que impacten en una mejor atención a la salud.
- Establecen una comunicación efectiva con el paciente, sus familiares y otros miembros de equipos multidisciplinarios de salud, en forma oral y escrita.
- Desempeñan su práctica con profesionalismo dentro de un marco de honestidad y ética profesional con un profundo respeto y sensibilidad hacia los pacientes y la comunidad.