Acerca de Doctorado en Innovación Educativa
Objetivo
El Doctorado en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey busca formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos en las áreas de educación; así como de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.
Perfil del egresado
El Doctorado en Innovación educativa pretende formar investigadores en el campo educativo que sean capaces de:
Competencias disciplinares:
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación educativa que aborden soluciones a problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea en materia de educación.
- Generar nuevo conocimiento para la solución de problemáticas educativas (nacionales e internacionales) y la postulación de propuestas y estrategias de mejora para el desarrollo educativo.
- Ejercer un liderazgo proactivo en organizaciones que realizan actividades educativas, diseñando e implantando proyectos de innovación que resulten en mejoras concretas y sostenibles en materia educativa.
- Aprender por cuenta propia, en forma autodirigida, autónoma y autorregulada, que permita al egresado actualizar sus conocimientos, en materia educativa, a lo largo de su vida.
- Trabajar colaborativamente en proyectos educativos interdisciplinarios, a través de interactuar y promover sinergias con personas clave que permita conseguir ciertos objetivos de una forma efectiva y eficiente.
- Identificar y resolver problemas educativos a través de procesos de innovación.
- Utilizar tecnologías de la información y de las comunicaciones como apoyo a distintos proyectos educativos, así como a la investigación misma.
- Gestionar información para almacenar, recuperar y procesar información, de tal forma que ésta siempre esté disponible para cuando se le requiera.
- Ejercer pensamiento crítico para determinar el grado de credibilidad que tiene cierta información, en términos de la fuente de donde proviene y su congruencia con diversos referentes.
- Comunicar los hallazgos de la investigación educativa, tanto en forma receptiva (leer y escuchar) como en forma productiva (escribir y hablar).
- Ejercer principios éticos en su actuar como educador, en lo general, así como investigador, en lo particular.
- Desarrollar un plan de vida personal en el que asuma la identidad de investigador que un futuro doctor debe tener.