Acerca de Maestría en Administración de la Calidad
Objetivo.
Al término de la maestría en administración de la calidad, el alumno diseñará e implementará Sistemas de Gestión de la Calidad, y solucionará problemas complejos relacionados con la calidad de productos y procesos de los diversos sectores productivos de bienes y servicios, que le permitirán innovar métodos y estrategias, así como evaluar Sistemas de Gestión de la Calidad en empresas de los tres sectores de la economía.Conocimientos.
- Conceptos de calidad y sus mecanismos de aplicación en los tres sectores de la economía.
- Principios generales del sistema ISO 9001-2000 aplicada al crecimiento y consolidación de organizaciones de todos los giros.
- Aspectos socioeconómicos y de cultura laboral que influyen en la implantación de las normas de calidad.
- Elementos de ideología, dinámica económica y ciencia administrativa comunes a los sistemas de calidad para proponer alternativas novedosas y funcionales.
- Sobre metodologías cuantitativas (básicamente estadísticas) y cualitativas que le permitan planear y desarrollar estudios de los cuales se deriven propuestas efectivas de implantación de sistemas de calidad.
- Conocerá los aspectos fundamentales de cultura organizacional que permiten u obstaculizan el arraigo de las normas de calidad en las empresas.
- Logística general de las auditorías de certificación de la calidad.
- Referenciar los sistemas de calidad a sus componentes organizativos, filosóficos y culturales.
- Habilidad para detallar e incrementar su poder de observación para definir los elementos de orden filosófico y organizacional en las propuestas de desarrollo empresarial que analice.
- Capacidad para manejar con economía de esfuerzos los recursos empresariales en consecuencia a los sistemas de calidad.
- Capacidad para coordinar grupos de trabajo bajo la forma de círculos de calidad.
- Destreza para desarrollar técnicas y estrategias de alta dirección para efectos de conducir procesos de fortalecimiento institucional vía sistemas de administración de calidad.
- Utilización de herramientas estadísticas que puedan determinar y mejorar el comportamiento de los procesos de las organizaciones.
- Capacidad para coordinar armoniosamente los esfuerzos de los integrantes de un equipo de trabajo cuya tarea sea la implantación y desarrollo de un sistema de calidad.
- Creatividad para interpretar, proponer innovaciones y soluciones constructivas a las tareas inherentes del asesor de sistemas de calidad.
Primer Cuatrimestre:
- Proceso administrativo y teoría de sistemas.
- Sistemas de Gestión de Calidad.
- Herramientas estadísticas para la calidad.
- Análisis económico y calidad.
- Administración de la calidad.
- Auditoría de Sistemas de Gestión de la Calidad.
- Sistemas de información gerencial para la toma de decisiones.
- Herramientas para la mejora de la calidad.
- Análisis y diseño de la documentación I.
- Círculos de calidad y mejora de los sistemas de gestión.
- Planeación estratégica.
- Calidad en el servicio.
- Sistemas de gestión integral de la calidad.
- Análisis y diseño de la documentación II.
- Seminario de investigación.
- Productividad y medioambiente.