Ingeniería en Tecnologías de la información y Comunicaciones

Instituto Tecnológico de Roque



La carrera Ingeniería en Tecnologías de la información y Comunicaciones es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que imparte el Instituto Tecnológico de Roque.

Duración: .

El título de Ingeniería en Tecnologías de la información y Comunicaciones es el título que otorga el Instituto Tecnológico de Roque para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

El programa de Ingeniería en Tecnologías de la información y Comunicaciones, es parte de la propuesta educativa que ofrece el Instituto Tecnológico de Roque. 

Perfil de egreso   

Al finalizar sus estudios, el graduado del ITR: 

1. Diseña, implementa y administra redes de cómputo y comunicaciones para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, con base en modelos y estándares internacionales.
2. Administra proyectos que involucren Tecnologías de la Información y comunicaciones para el logro de los objetivos organizacionales a requeriminetos establecidos.
3. Desarrolla e implementa sistemas de información para la gestión de procesos y apoyo en la toma de decisiones, utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.
4. Diseña, desarrolla y gestiona sistemas de bases de datos para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
5. Integra soluciones de sistemas de comunicación con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
6. Desempeña funciones de consultoría para validar procesos y garantizar la calidad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
7. Crea empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para contribuir al desarrollo del entorno.
8. Integra las diferentes arquitecturas de hardware y administra plataformas de software para incrementar la productividad en las organizaciones. 9. Implementa sistemas de seguridad acorde a políticas internas de las organizaciones basados en estándares establecidos, con la finalidad de garantizar la integridad y consistencia de la infromación.
10. Aplica los aspectos de legislación informática para regular el uso y explotación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
11. Diseña e implemena dispositivos con software embebido para aplicaciones de propósito específico.
12. Utiliza tecnologías emergentes y herramientas actuales para atender necesidades acordes al entorno.
13. Diseña e implementa interfaces gráficas de usuario para facilitar la interacción entre el ser humano, los equipos y sistemas electrónicos.
14. Posee habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
15. Selecciona y aplica herraminetas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.
16. Desempeña sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.  

Campo ocupacional 

El Ingeniero en Tecnologías de Información tiene como campo natural de trabajo, aquellas organizaciones tanto públicas como privadas, que cuentan con infraestructura informática, capaz de soportar actividades como: Líder de proyectos, Consultor, Programador analista de sistemas, Administrador de redes de computadoras, de igual forma estará capacitado para desempeñarse de manera independiente prestando sus servicios profesionales.


Sedes donde Estudiar Ingeniería en Tecnologías de la información y Comunicaciones en el Instituto Tecnológico de Roque


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.