Acerca de Licenciatura en Contaduría Pública
La Licenciatura en Contaduría Pública, forma parte de la propuesta educativa que brinda el Instituto Tecnológico de Jiquilpan.
Objetivo general
Formar al profesional competitivo,
capaz de diseñar, establecer, aplicar,
controlar y evaluar sistemas de
información financiera, fiscal y
administrativa, para la toma de
decisiones de las entidades económicas
nacionales e internacionales, con una
actitud ética, crítica, emprendedora y de
liderazgo, a través de la investigación y el
uso de la tecnología de la información y
la comunicación, fomentando el
desarrollo sustentable.
Perfil de egreso
1. Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información
financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.
2. Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información
Financiera, nacionales e internacionales, para la toma de decisiones.
3. Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades
económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas
para Atestiguar.
4. Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad
económica dentro del campo profesional.
5. Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión
emprendedora y competitiva.
6. Conocer y cumplir el código de ética profesional.
7. Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los
procesos y la toma de decisiones.
8. Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y
servicio con su entorno social.
9. Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y
necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas
10. Asumir actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio
ambiente.
11. Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el
logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y
visión integradora.
12. Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los
objetivos de la empresa.
13. Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores
alternativas de inversión y financiamiento.