Acerca de Licenciatura en Diseño Gráfico
La Licenciatura en Diseño Gráfico tiene como objetivo formar profesionales para diseñar y programar información en diversos medios como libros, revistas, periódicos, contenidos de video o sistemas relacionados con la creación de bienes y servicios, con la debida integración de los recursos humanos, financieros, técnicos y materiales.
Perfil Profesional
- El egresado tendrá conocimientos en las diferentes etapas históricas del arte y estilos decorativos de la humanidad.
- Los fundamentos de gestión y economía para que sus planteamientos de diseño sean factibles.
- La identificación de los diversos materiales y técnicas de diseño.
- La comunicación visual como son: la identidad corporativa, señalización, fotografía, diseño de exhibición y artes visuales.
- La creación de mensajes gráficos que respondan a las necesidades de comunicación de los diferentes grupos sociales.
El egresado al término del plan de estudios tendrá los conocimientos para:
- Aplicar creativamente la comunicación gráfica editorial, publicitaria y audiovisual.
- Analizar e interpretar los fenómenos de la comunicación gráfica, característicos del contexto socio-económico del país y del mundo.
- La solución de problemas de la comunicación gráfica.
- Crear ambientes escenográficos relacionados a un estilo y/o época determinada.
- Ampliar y profundizar las expresiones culturales del país, desde la perspectiva del diseñador gráfico.
- Abordar los problemas que se le presenten en las diferentes áreas del diseño gráfico, de forma interdisciplinaria.
- La aplicación de técnicas en producciones visuales y audiovisuales.
El egresado adquirirá las siguientes actitudes:
- Criterio de excelencia y rigor científico.
- La esencia y las acciones creativas que se involucran en un marco cultural diverso y cambiante.
- El sentido de pertenencia social, sensibilidad y compromiso con la sociedad.
- Honestidad y responsabilidad en todos los servicios que proporcione.
Plan de Estudios
Primer Semestre
- Historia del arte I
- Inglés I
- Vida universitaria
- Bases del dibujo
- Estrategias de comunicación
- Diseño digital
- Tipografía I
- Taller de composición gráfica y gramatical
Segundo Semestre
- Historia del arte II
- Inglés II
- Humanismo
- Técnicas de dibujo
- Herramientas del diseño digital
- Tipografía II
- Taller de semiótica y semántica
Tercer Semestre
- Arte contemporáneo
- Inglés III
- Apreciación estética
- Fundamentos del diseño editorial
- Edición digital
- Sistemas de impresión
- Taller de señalética e infografía
Cuarto Semestre
- Inglés IV
- Pintura I
- Productos editoriales
- Animación bidimensional
- Fotografía I
- Mercadotecnia
- Taller de imagen de marcas
Quinto Semestre
- Ética
- Pintura II
- Diseño de periódico
- Animación tridimensional
- Fotografía II
- Comercialización del diseño
- Taller de carteles
Sexto Semestre
- Aerógrafo
- Diseño de revista
- Audio y video digital
- Estrategias de gestión editorial
- Entorno administrativo
- Taller de etiquetas y productos
- Metodología de la investigación
Séptimo Semestre
- Diseño multimedia I
- Publicidad y propaganda
- Gestión de costos
- Taller de escenografía y exposiciones
- Seminario de integración I
- Optativas I
Octavo Semestre
- Diseño multimedia II
- Dirección de proyectos
- Taller de portafolios
- Seminario de integración II
- Optativa II
Optativas
- Herramientas web
- Diseño y producción de audio
- Diseño y producción web
- Diseño y producción de video