Inicio | Universidades | Centro ADM | Licenciatura en Historia del Arte
Centro ADM

Licenciatura en Historia del Arte

Centro ADM - ADM

7 Semestres

Presencial

Materias: 47

La carrera Licenciatura en Historia del Arte es una de las licenciaturas de artes que imparte el Centro ADM. El título de Licenciatura en Historia del Arte es el título que otorga el Centro ADM para la carrera de Licenciatura en Artes.

Tabla de contenidos

Acerca de Licenciatura en Historia del Arte

La Licenciatura en Historia del Arte tiene como objetivo formar profesionales en el campo del arte y la cultura mediante un programa académico centrado en el estudio de la historia a través de las manifestaciones artísticas desde las distintas disciplinas del arte, partiendo del mundo clásico hasta el escenario contemporáneo y el uso de nuevas tecnologías para la creación, con la finalidad de analizar, fomentar, preservar y difundir el patrimonio cultural y artístico nacional e internacional, así como interpretar los fenómenos ligados al desarrollo cultural de la humanidad.

PERFIL DE EGRESO

CONOCIMIENTOS GENERALES A OBTENER

Historia de la cultura universal.
Historiografía del arte desde el periodo clásico hasta la época actual.
Tendencias contemporáneas en arte digital y transdisciplina
Análisis, redacción y edición de textos de divulgación de las artes y la cultura, así como de ensayos críticos.
Comprensión de textos filósoficos que apoyen la argumentación de proyectos.
Curaduría y Museografía.
Diseño de Exposiciones.
Marketing Cultural y Administración de la cultura.
Propiedad intelectual, marco legal y derechos de autor.
Temas selectos en Danza, Teatro, Música, Literatura, Cine y Arquitectura.

HABILIDADES Y APTITUDES A DESARROLLAR

Comprensión cabal de la historia de la cultura y las artes desde el periodo clásico hasta la época actual con un enfoque crítico y analítico apoyado en conocimientos teóricos y filosóficos que le permitan estructurar proyectos, textos y propuestas con sólidas argumentaciones y basadas en los contextos históricos y sociales dentro del cual surgen.
Promover la difusión de las artes y la cultura, así como la documentación, preservación, conservación y restauración del patrimonio nacional.
Generar proyectos de desarrollo cultural que impacten a diversos públicos y fomenten la interacción entre distintos agentes de la cultura, asi como la vinculación y promoción del patrimonio nacional con instituciones internacionales bajo los más altos estandares de calidad conceptual y de gestión.
Dirigir, gestionar, operar y evaluar proyectos en instituciones nacionales e internacionales proponiendo metodologías innovadoras, cruces interdisciplinarios y vinculación para la promoción de las artes
Realizar investigación de corte académico o para medios informativos especializados en cultura.
Proponer y gestionar proyectos curatoriales y expositivos de calidad para instituciones nacionales o extranjeras.
Sensibilizar nuevos públicos para su aproximación y apreciación del arte.
Impartir cátedra en Universidades e Institutos de investigación.

CAMPO DE TRABAJO

Las industrias culturales y las instituciones involucradas en la producción y difusión de las artes y la cultura han tenido un crecimiento exponencial en tiempos recientes. Tan solo en México la cultura representa el 7.3% del PIB y constituye el cuarto sector de la economía más importante del país*. Con la digitalización del mundo y la apertura de nuevos sectores económicos y nuevos públicos, la industria de las artes y la cultura ha tenido un lugar importante en el desarrollo del país.

Tanto en el ámbito de lo privado como en instituciones públicas, nuestros egresados tendrán oportunidad de desarrollarse profesionalmente. A continuación mencionamos algunas de las áreas de desarrollo posibles para los egresados:

Museos, galerías, centros culturales, festivales e instituciones tanto del sector público como privado, dedicadas a la difusión, preservación, producción e investigación de las artes, así como áreas específicas como curaduría, museografía, montaje, promoción y difusión, coleccionismo, gestión de proyectos y exposiciones, procuración de fondos, administración de la cultura, creación de públicos, documentación, investigación y creación y preservación de archivos históricos, bibliográficos o documentales.
Investigación académica o de divulgación del conocimiento en Universidades nacionales e internacionales, Institutos de investigación o instituciones culturales privadas y públicas.
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones.
Medios de comunicación impresos y digitales como cronista, autor, ensayista o periodista cultural, así como publicaciones especializadas de divulgación de la cultura y de corte académico.
Despachos, agencias y empresas dedicadas a la vinculación entre la publicidad y el arte, gestionando y dirigiendo proyectos, producciones artísticas, diseño de escenografías, dirección de arte, proyectos digitales o estrategias de activación que vinculen artistas con marcas comerciales.
Desarrollo de proyectos personales como microempresas culturales, galerías, editoriales, espacios independientes, guías turísticas y medios de comunicación especializados en arte.
Docencia e investigación en centros culturales, universidades e institutos de investigación.
Gestión cultural y vinculación con instituciones nacionales y extranjeras para la difusión de la cultura.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Historia del Arte en el Centro ADM

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados