Acerca de Licenciatura en Historia del Arte
La Licenciatura en Historia del Arte tiene como objetivo formar profesionales en el campo del arte y la cultura mediante un programa académico centrado en el estudio de la historia a través de las manifestaciones artísticas desde las distintas disciplinas del arte, partiendo del mundo clásico hasta el escenario contemporáneo y el uso de nuevas tecnologías para la creación, con la finalidad de analizar, fomentar, preservar y difundir el patrimonio cultural y artístico nacional e internacional, así como interpretar los fenómenos ligados al desarrollo cultural de la humanidad.
PERFIL DE EGRESO
CONOCIMIENTOS GENERALES A OBTENER
Historia de la cultura universal.
Historiografía del arte desde el periodo clásico hasta la época actual.
Tendencias contemporáneas en arte digital y transdisciplina
Análisis, redacción y edición de textos de divulgación de las artes y la cultura, así como de ensayos críticos.
Comprensión de textos filósoficos que apoyen la argumentación de proyectos.
Curaduría y Museografía.
Diseño de Exposiciones.
Marketing Cultural y Administración de la cultura.
Propiedad intelectual, marco legal y derechos de autor.
Temas selectos en Danza, Teatro, Música, Literatura, Cine y Arquitectura.
HABILIDADES Y APTITUDES A DESARROLLAR
Comprensión cabal de la historia de la cultura y las artes desde el periodo clásico hasta la época actual con un enfoque crítico y analítico apoyado en conocimientos teóricos y filosóficos que le permitan estructurar proyectos, textos y propuestas con sólidas argumentaciones y basadas en los contextos históricos y sociales dentro del cual surgen.
Promover la difusión de las artes y la cultura, así como la documentación, preservación, conservación y restauración del patrimonio nacional.
Generar proyectos de desarrollo cultural que impacten a diversos públicos y fomenten la interacción entre distintos agentes de la cultura, asi como la vinculación y promoción del patrimonio nacional con instituciones internacionales bajo los más altos estandares de calidad conceptual y de gestión.
Dirigir, gestionar, operar y evaluar proyectos en instituciones nacionales e internacionales proponiendo metodologías innovadoras, cruces interdisciplinarios y vinculación para la promoción de las artes
Realizar investigación de corte académico o para medios informativos especializados en cultura.
Proponer y gestionar proyectos curatoriales y expositivos de calidad para instituciones nacionales o extranjeras.
Sensibilizar nuevos públicos para su aproximación y apreciación del arte.
Impartir cátedra en Universidades e Institutos de investigación.
CAMPO DE TRABAJO
Las industrias culturales y las instituciones involucradas en la producción y difusión de las artes y la cultura han tenido un crecimiento exponencial en tiempos recientes. Tan solo en México la cultura representa el 7.3% del PIB y constituye el cuarto sector de la economía más importante del país*. Con la digitalización del mundo y la apertura de nuevos sectores económicos y nuevos públicos, la industria de las artes y la cultura ha tenido un lugar importante en el desarrollo del país.
Tanto en el ámbito de lo privado como en instituciones públicas, nuestros egresados tendrán oportunidad de desarrollarse profesionalmente. A continuación mencionamos algunas de las áreas de desarrollo posibles para los egresados:
Museos, galerías, centros culturales, festivales e instituciones tanto del sector público como privado, dedicadas a la difusión, preservación, producción e investigación de las artes, así como áreas específicas como curaduría, museografía, montaje, promoción y difusión, coleccionismo, gestión de proyectos y exposiciones, procuración de fondos, administración de la cultura, creación de públicos, documentación, investigación y creación y preservación de archivos históricos, bibliográficos o documentales.
Investigación académica o de divulgación del conocimiento en Universidades nacionales e internacionales, Institutos de investigación o instituciones culturales privadas y públicas.
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones.
Medios de comunicación impresos y digitales como cronista, autor, ensayista o periodista cultural, así como publicaciones especializadas de divulgación de la cultura y de corte académico.
Despachos, agencias y empresas dedicadas a la vinculación entre la publicidad y el arte, gestionando y dirigiendo proyectos, producciones artísticas, diseño de escenografías, dirección de arte, proyectos digitales o estrategias de activación que vinculen artistas con marcas comerciales.
Desarrollo de proyectos personales como microempresas culturales, galerías, editoriales, espacios independientes, guías turísticas y medios de comunicación especializados en arte.
Docencia e investigación en centros culturales, universidades e institutos de investigación.
Gestión cultural y vinculación con instituciones nacionales y extranjeras para la difusión de la cultura.