Acerca de Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica
Objetivo:
El presente plan de estudios propone formar médicos especialistas competentes en la especialidad de Alergia e Inmunología Clínica, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de investigación y de educación.
Objetivos Particulares:
- Ejercitar al alumno en el dominio del conocimiento, de los métodos y las técnicas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación ante los casos-problema de salud propios del ámbito de su especialidad.
- Promover una actuación profesional con sentido crítico ante los problemas médicos de su competencia con alto valor humanista.
- Proveer las condiciones de docencia médica que estimulen en el alumno el pensamiento reflexivo y su conducta humanista ante los pacientes en sus actividades de atención médica.
- Favorecer el análisis de la literatura médica pertinente a su ámbito especializado de acción para su aplicación reflexiva y crítica en las actividades asistenciales.
- Participar activamente, bajo asesoría y con responsabilidad creciente en la prestación de servicios de atención médica en su ámbito específico de acción.
- Participar activamente en la presentación y discusión de la información atinente a los problemas de atención, investigación y educación médicas.
Perfil de Egreso:
- El egresado debe adquirir un proceso de educación formal, esto es: la orientación profesional-humanista (el ser), la formación intelectual (el saber) y el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer).
- Deberá ser competitivo en los conocimientos de la especialidad de Alergia e Inmunología Clínica.
- Deberá saber aplicar con habilidad y destreza los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades alérgicas.
- Emplear con eficacia y eficiencia el conocimiento médico -clínico, paraclínico, biomédico, psicológico, sociomédico y humanista.
- Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.
- Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la solución de problemas significativos de su especialidad con sus respectivas publicaciones periódicas en revistas indizadas