La genética, como especialidad, busca dar respuesta a un gran número de preguntas existenciales con respecto a los organismos. Su estudio puede derivar en diversos descubrimientos que mejoren la calidad de vida, tanto de los humanos como del resto de los seres vivos.
Gracias al potencial que presenta la profesión, cada vez son más los interesados en estudiar genética, aunque exista cierta confusión respecto a la disciplina. Si bien la Biología también estudia a los organismos, es la genética quien se especializa en el ADN y sus componentes, por lo que el camino comienza en la Medicina.
Puede que también te interese: ¿Qué preparatoria debes elegir si quieres estudiar medicina
¿Qué hace un genetista?
Para explicar qué tareas lleva a cabo el profesional, es clave conocer antes qué es la genética. Explicándolo de manera simple, podemos decir que es la encargada de estudiar el ADN, los genes, los cromosomas y las características hereditarias que manifiestan todos los seres vivos de un organismo con el objetivo de mejorar ciertas cualidades. Los estudios genéticos son los encargados de investigar, analizar y comprender cuáles son las formas de transmisión de la herencia biológica de los seres vivos.
Sabiendo lo que significa la genética, podemos decir que los profesionales expertos en este campo estudian los genes de los seres vivos con el objetivo de favorecer sus cualidades, creando nuevas oportunidades para ellos y para el mundo. Los aportes que han brindado los genetistas a nuestro mundo son amplios, sin embargo, lo que sí podemos poner en palabras son algunas de las tareas que realizan día a día.
- Investigan: se encargan de estudiar de qué manera las sustancias que genera el ADN afectan al organismo, a los tejidos y su desarrollo. Reconocer cómo un genoma puede comportarse es una parte fundamental de su labor.
- Analizan: luego de que realizan las preguntas e investigaciones pertinentes, se dedican a evaluar los datos para reconocer dónde se encuentran los disparadores genéticos de ciertas enfermedades, reacciones y afecciones. El análisis es una parte fundamental de esta profesión.
- Gestionan proyectos: los proyectos genéticos son bastante complejos, por lo que los profesionales deben ocuparse de diversas tareas. Entre las más importantes se encuentran el conseguir financiamiento para las investigaciones, presentar solicitudes para la aprobación de pruebas y tratamientos, supervisar el proyecto de principio a fin y presentar los resultados en conferencias, revistas científicas y demás medios de comunicación profesional.
Los genetistas pueden realizar tareas en diversos espacios, ya que pueden trabajar en consultorios y tratar a pacientes con dificultades hereditarias o dedicarse a la investigación al 100% y centrarse en nuevos descubrimientos. Un gran campo para los expertos es la divulgación, ya que abre las puertas a la formación de nuevos profesionales, pero también de nuevos campos de conocimiento, participando en publicaciones científicas (revistas, diarios, editoriales), colaborando con empresas e instituciones de asesoría ambiental, mejorando el campo genético agropecuario o ejerciendo como docentes universitarios.
Si quieres saber más sobre esta profesión puedes escuchar a una experta del campo en el siguiente video:
Mejores universidades de México para estudiar genética
La Genética suele ser una disciplina con pocos profesionales expertos, ya que no cuenta con el reconocimiento de otras especialidades científicas, pero sí con la legitimidad y con la demanda laboral pertinente. Las características la llevan a ser una de las mejores oportunidades profesionales, en donde las ofertas de trabajo, investigación y desarrollo no se agotan.
Si te preguntas, dónde estudiar ingeniería genética en México o bien un programa en el área de la genética, estás convencido y quieres comenzar tus estudios para desarrollarte en el campo, recuerda que esta carrera se presenta como una rama de desarrollo académico dentro de la medicina, por lo que primero debes cursar dicha carrera de grado para luego especializarte en Genética.
Comprendiendo esta realidad, las mejores universidades para estudiar genética son:
- Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE: Master en Hematología, Banco de Sangre y Genética con Titulación Universitaria y Maestría Internacional en Inmunología y Genética
- Instituto Nacional de Rehabilitación: Especialidad en Genética Médica
- Universidad Nacional Autónoma de México: Especialidad en Genética Médica
- Universidad de Guadalajara: Doctorado en Genética Humana
- Universidad Autónoma de Nuevo León: Doctorado en Ciencias con Orientación en Biología Molecular e Ingeniería Genética
- Universidad de Alcalá: Maestría en Genética Clínica y Reproducción Asistida
- Colegio de Postgraduados: Doctorado en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad con orientación en Genética
Haz clic en el programa que más te atraiga o ingresa a nuestro portal de universidades de México y navega en busca de tus próximos pasos profesionales. Recuerda que para lograr tus objetivos, solo debes proponértelo.
Con la genética puedes cambiarle la vida a millones de personas, comienza hoy.