Inicio | Blog | ¿Dónde estudiar una Licenciatura en Naturopatía?

¿Dónde estudiar una Licenciatura en Naturopatía?

¿Sabías que la carrera de naturopatía es una forma de acercarse a la medicina desde un enfoque alternativo? Descubre de qué trata esta disciplina y dónde puedes estudiar una licenciatura en México.

14/03/2024 | Karla Perez

Comparte la nota en tus redes
La naturopatía es un enfoque de la salud que busca promover el bienestar utilizando métodos naturales y terapias holísticas. Se fundamenta en el principio de que el cuerpo tiene una capacidad inherente para sanarse a sí mismo. Los naturópatas utilizan diversas técnicas como la nutrición, la fitoterapia, la homeopatía y los masajes, con el objetivo de restaurar el equilibrio y apoyar los procesos naturales de curación del cuerpo.

A diferencia de la medicina convencional, que a menudo se centra en tratar los síntomas específicos, la naturopatía se enfoca en identificar y tratar las causas subyacentes de las enfermedades. De este modo, promueve una salud óptima y aporta en la prevención de futuras dolencias.

La Licenciatura en Naturopatía se presenta como una excelente opción para aquellos interesados en desenvolverse profesionalmente en la medicina desde una perspectiva holística y preventiva, dirigida al bienestar integral del individuo. Este campo de estudio promueve un enfoque de salud que busca equilibrar cuerpo, mente y espíritu.

Además, la creciente demanda de enfoques de salud más personalizados y menos invasivos hace de la Naturopatía un campo con amplias oportunidades profesionales y de desarrollo personal. Al tiempo que satisface las necesidades de alternativas de tratamiento que complementen la medicina convencional.

¿Dónde estudiar una Licenciatura en Naturopatía?

Como dijimos, la naturopatía engloba a un gran número de terapias alternativas. Por lo tanto, son muchos los caminos que puedes elegir. A continuación, te mostramos algunas carreras que podrían interesarte:

Perfil de ingreso a la carrera de naturopatía

Si estás pensando en prepararte en el campo, debes saber que sus programas de licenciaturas solicitan que sus aspirantes cuenten con ciertas características y facultades, alguna de ellas, aunque no son obligatorias, son idóneas. Estas son:

• Es necesario haber cursado el nivel de bachillerato satisfactoriamente.
  • Preferiblemente, que elija y practique estilos de vida saludables.
  • Que posea conocimientos en biología, ecología, botánica, medio ambiente y ciencias naturales.
  • Con inclinación por las innovaciones, proponiendo soluciones a partir de métodos establecidos.
  • Que muestre actitudes y habilidades para desarrollar su autoaprendizaje y trabajo colaborativo desde el marco de la ética.
  • Con ganas de contribuir al desarrollo sustentable de modo crítico mediante acciones responsables.
  • Con facultades para participar y colaborar en diversos equipos de trabajo.
  • Teniendo la cualidad de conocerse y valorarse.
  • Con la capacidad de abordar problemas y retos, sin dejar de tomar en cuenta sus objetivos.
  • Contando con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región y mundo.
  • Sustentando una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, al considerar puntos de vista crítica y reflexiva.
  • Manteniendo una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Perfil de egreso de naturopatía

Al finalizar tus estudios en naturopatía, serás capaz de:

• Asumir el compromiso de actuar profesional y éticamente como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
  • Analizar y diagnosticar patologías y enfermedades en el cuerpo humano, además de desarrollar técnicas que faciliten determinar los factores que causan un desequilibrio en el sistema inmunológico.
  • La capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa.
  • Autorregular el aprendizaje, identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social, comunicándose en diferentes códigos, de forma ordenada, sistemática y crítica.
  • Realizar prácticas terapéuticas o preventivas de la medicina natural, atendiendo la normatividad nacional, definiendo el tratamiento adecuado acorde al diagnóstico para contribuir a la conservación de la salud bajo un enfoque ético y profesional.
  • Conocer la interacción de las ciencias naturales que se centran en el funcionamiento de los seres vivos, desde una perspectiva holística, responsable y colaborativa.
  • Facultad para desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de la profesión.
  • Evaluar y comprender el proceso salud-enfermedad de la población bajo un enfoque psico-sociocultural, proponiendo estrategias de atención a la salud.

Campo laboral de los naturópatas

Gracias a todos los conocimientos adquiridos, tendrás la capacidad de desenvolverte en los siguientes ámbitos:

• Como investigador y/o docente
  • En empresas públicas y privadas que operan proyectos bajo el enfoque de la medicina natural alternativa
  • Industrias y empresas de productos naturales medicinales
  • Clínicas de Salud Integral, SPA y Medicinas Alternativas, aplicando métodos terapéuticos
  • Sector social organizando campañas sobre los beneficios de la medicina natural alternativa
  • Producción orgánica de plantas medicinales
No detengas tus deseos de ayudar a las personas que desean alejarse de los químicos y acercarse a lo natural, solo recuerda tu poder de avanzar.
Averigua sobre todas las carreras que se ofrecen en el país en Universidades de México.
¿Quieres estudiar carreras en Medicina?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes