Inicio | Blog | Ventajas y desventajas de estudiar administración de empresas

Ventajas y desventajas de estudiar administración de empresas

Saber los aspectos positivos y negativos de una carrera como administración de empresas nos permite determinar si es lo que queremos para nuestro futuro profesional. En este artículo, analizamos las ventajas y desventajas de estudiar esta carrera.

19/02/2024 | Isis Sulbarán

Ventajas y desventajas de estudiar administración de empresas
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

La carrera de administración de empresas es una de las que mayor matrícula tiene en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esto genera también un ambiente de gran competencia entre los profesionales del área, incluso teniendo en cuenta lo esencial del rol en cualquier tipo de negocio. 

Los profesionales de la administración están preparados para resolver una gran variedad de problemas, desde la logística del negocio hasta conflictos con proveedores o empleados. Por eso es que necesitan de una preparación tan integral a la hora de comenzar a trabajar. 

Como toda carrera, tiene ventajas y desventajas. Para quienes están decidiendo qué estudiar, conocerlas es importante. Veamoslo a continuación. 

Podría interesarte: Las mejores universidades para estudiar Administración de Empresas

4 ventajas principales al estudiar administración

  • Casi el 95% de los egresados de la Licenciatura en Administración están trabajando, y que hay apenas un 24% de informalidad en el área, comparado con el casi 56% a nivel nacional. 
  • Los egresados de administración de empresas tienen un salario promedio de USD $750, muy por encima del salario mínimo del país, que ronda los USD 437. El salario claramente es determinante para la calidad de vida y las posibilidades de construir un futuro sólido en el aspecto económico. 
  • La Licenciatura en Administración de Empresas es una carrera que abre las puertas a una gran variedad de posgrados en el área, tales como: 

Maestría en Dirección y Administración de Hospitales

Maestría en Administración Gerencial

Maestría en Administración y Dirección Deportiva

  • Solo el 8.5% de las personas que estudiaron una licenciatura en administración tienen además un posgradoy el salario que cobran es casi un 50% más alto que el de otros profesionales. 

¿Cuáles son las desventajas de estudiar administración de empresas?

Una de ellas fue mencionada anteriormente: la competitividad. Aunque hay buenos salarios y grandes oportunidades profesionales, lo cierto es que es una de las carreras más elegidas por los estudiantes mexicanos. Esto quiere decir que destacarse profesionalmente puede llevar un tiempo. 

Otra de las desventajas es que las mujeres cobran un salario un 20% menor que los hombres en el sector. Para ellas, destacarse profesionalmente requerirá todavía más esfuerzo hasta que puedan obtener un salario igual al de un hombre desempeñándose en el mismo rol, a pesar de representar el 56% de las matriculadas en la carrera. 

Finalmente, como el rol del administrador es tan importante en una empresa, puede haber un exceso de tareas durante la jornada laboral. Esto lleva a niveles más altos de estrés y de cansancio profesional. 


Dónde estudiar administración de empresas en México

En México existen diversas oportunidades académicas, es por ello que dividimos algunos programas según la modalidad de estudio. Se puede entre programas en línea y escolarizados:

Programas en línea

Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Estudios Administrativos - Tiffin University

Licenciatura en Administración de Empresas con Especialización en Desarrollo Organizacional - Universidad Ana G. Méndez

Licenciatura en Administración de las Organizaciones - Universidad de Guadalajara

Licenciatura en Administración - Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Administración de Empresas - Universidad Abierta de Tlaxcala

Programas escolarizados

Licenciatura Ejecutiva en Administración de Ventas - UTEL Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea

Licenciatura en Administración - Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciatura en Administración de Empresas - Universidad del Valle de México

Licenciatura en Administración - Universidad de Guadalajara

Para concluir

Si te interesa comenzar a estudiar una Licenciatura en Administración de Empresas, completa el formulario con tus datos de contacto. Uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo a la brevedad para brindarte más información sobre las universidades que dictan esta carrera. 


Artículos relacionados:
¿Cuáles son las carreras de administración mejor pagadas en México?
Administración pública centralizada y descentralizada: diferencias claves
Las mejores universidades para estudiar Administración de Empresas

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.