Acerca de Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas
Al estudiar Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas se alcanzan el objetivo de formar recursos humanos, con un enfoque integral e interdisciplinario para la planeación, operación, evaluación e investigación de programas de prevención primaria, detección oportuna del consumo de drogas o tratamiento, rehabilitación y reinserción social de farmacodependientes.
El tipo formación que promueve el posgrado es Profesional. El ambiente de aprendizaje en que se desarrolla el programa educativo es No presencial.
Posicionarse a nivel nacional e internacional como un posgrado que contribuya a la generación y aplicación del conocimiento para el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento del consumo de drogas, así como en la definición de políticas públicas inherentes a esta problemática.
El programa fue abierto hasta agosto de 2005, en la modalidad semi-presencial prevista en el diseño original. El tiempo transcurrido de 2002 al año de ingreso de la primera generación de alumnos permitió identificar aspectos problemáticos en cuanto a su captación de alumnos y al óptimo desarrollo de la trayectoria formativa de los mismos, en los siguientes aspectos:
- Dificultades para asistir a una modalidad que implicaba la ausencia en los puestos de trabajo durante una semana cada mes, lo que se agudizaba en el caso de alumnos foráneos potenciales.
- Para ilustrar la dificultad a la que se alude, baste señalar que la primera generación 2005-2007 (semi-presencial) estuvo integrada por cinco alumnos, mientras que a la segunda, 2007-2009 (modalidad virtual) ingresaron un total de 43 alumnos.
- Limitaciones económicas en numerosos candidatos para cubrir las cuotas de la maestría.
- Debido a esta circunstancia, a partir de la primera generación virtual (2007-2009), se gestionó el financiamiento para becas, obteniéndose el apoyo de tres instituciones, dos nacionales: Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P.; y una internacional: Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD o UNODC).
- Contenidos teóricos excesivos, en detrimento de actividades de investigación y de aplicación práctica.
- El Plan de Estudios 2007 contempla un total de 420 horas prácticas.
Al buscar alternativas se consideraron las ventajas que brindan las las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), aplicadas a la educación a distancia, además del valor que la propia UV da a los cursos; a partir de ello se rediseñó el programa adaptándolo a modalidad virtual, con el enfoque integral y bajo la modalidad virtual, para quedar a partir de la aprobación 2007 bajo el nombre de ¿Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas¿ (MPICD).