Acerca de Licenciatura en Arquitectura
La Licenciatura en Arquitectura forma parte de la amplia propuesta académica que ofrece la Universidad La Salle Victoria.
Objetivo de la Licenciatura
Formar profesionistas mediante un análisis crítico y síntesis de los fenómenos que condicionan el objeto arquitectónico, aplicando los procedimientos metodológicos de la investigación y los procesos y estrategias de diseño como sistemas digitales aplicados al diseño arquitectónico y nuevas tecnologías en el ámbito del diseño, la rehabilitación y la construcción de edificaciones y espacios del entorno urbano con el objetivo de:
- Diseñar y construir proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos, que integren creativamente principios estéticos, teóricos, metodológicos y tecnológicos.
- Lograr niveles óptimos de habitabilidad, considerando principalmente factores sociales y culturales del contexto regional, nacional e internacional, ejerciendo un liderazgo responsable que valore la herencia cultural-arquitectónica y la condición de sustentabilidad.
Perfil de Egreso
Al partir de la formación académica de la Licenciatura en Arquitectura, el egresado será capaz de:
- Integrar en las etapas del proceso de diseño arquitectónico y en la realización de la obra respectiva, aspectos humanistas, estéticos, tecnológicos, metodológicos y teóricos de la arquitectura, logrando niveles óptimos de habitabilidad que consideren las necesidades de los diversos grupos poblacionales y principios de desarrollo sustentable.
- Representar y presentar, de manera clara, creativa y comprensible, proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos, por medio de un lenguaje gráfico, volumétrico y verbal, sustentado en técnicas de expresión vigentes.
- Fundamentar conceptual y metodológicamente sus proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos, al aplicar los principios y las herramientas del análisis y de la investigación arquitectónica, considerando los requerimientos y las condicionantes sociales, así como el contexto cultural correspondiente.
- Reconocer y apreciar los valores y las características de la herencia cultural-arquitectónica como base para contribuir, a partir de su labor en el campo, a su enriquecimiento y preservación.
- Contribuir, desde el marco de su quehacer profesional, a la estructuración de una sociedad más justa y equitativa, considerando los factores económicos, sociales, ambientales, legales y humanistas presentes en el contexto en que realizan sus proyectos.
- Desarrollar propuestas arquitectónicas y urbano-arquitectónicas, con un sentido de búsqueda del bien común y de preservación del medio ambiente, considerando de manera integral el entorno natural y el construido.
- Aplicar en sus proyectos y obras arquitectónicas, los principios de la administración necesarios para la planeación, la dirección, la promoción y el control de los mismos, sujetándose a la normatividad vigente y participando en la valoración de su factibilidad económica, bajo un marco de valores éticos en la toma de decisiones.
- Participar, ejerciendo un liderazgo responsable, en equipos multidisciplinarios al diseñar y construir proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos.
- Aplicar sistemas de modelado y expresión arquitectónica digital.
- Intervenir en un inmueble del patrimonio edificado.
- Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza, así como de contraer un compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana.