Universidad San Marcos

La Universidad San Marcos de Tuxtla Gutiérrez (USAM), forma parte de el sistema Universitario USAM-UTAC, fundado en el año de 1992 con la creación de una de las primeras universidades privadas del Estado de Chiapas, la Universidad San Marcos.

Actualmente cuenta con tres campus Universitarios, ubicados en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula de Cordova y Ordoñez, en el estado mexicano de Chiapas. El sistema universitario conformado por la Universidad San Marcos de Tuxtla Gutiérrez (USAM) y la Universidad del Tacaná (UTAC), se caracteriza por inculcar valores morales y éticos a sus alumnos.

La Universidad San Marcos, USAM, es una institución de vanguardia dedicada a la oferta de estudios profesionales mediante la combinación inteligente de las herramientas teóricas con el análisis crítico de la realidad cotidiana, desarrollando así a egresados responsables, capaces y con visión emprendedora.

Historia

El sistema Universitario USAM – UTAC entró en funciones en el año de 1992 con la creación de una de las primeras Universidades privadas del Estado, la Universidad San Marcos plantel Tuxtla Gutiérrez. El proyecto denominado Universidad San Marcos comenzó como una inquietud del Dr. José Guadalupe Méndez Toscano Maestro con más de 40 años en el ámbito educativo.

El sistema USAM – UTAC, desde sus inicios, marcó una gran diferencia en el ambiente universitario ya que ha sido el único sistema que realmente fomenta los valores morales y éticos a través de su filosofía educativa.

Actualmente existen tres campus Universitarios, Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula.

Misión

Formar profesionales líderes con un alto estándar de valores generadores de cambio positivo dentro y fuera de su comunidad.

Principios

  • Brindar una educación de calidad y liderazgo, con costo justo.
  • Fomentar la elaboración de proyectos que identifiquen las necesidades de la comunidad, dirigiendo esfuerzos estudiantiles, docentes y administrativos a promover mejoras en la misma.
  • Fomentar la inclusión como valor institucional en la Cultura Organizacional, así como, la inclusión laboral, profesional y/o empresarial.
  • Consolidar la cultura de la educación sustentada en valores para el desarrollo individual, profesional y social, en el estado y país.

En el año 2020, La Universidad San Marcos imparte 9 carreras universitarias y 8 posgrados. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 7 licenciaturas y 2 ingenierías.
La Universidad San Marcos actualmente no imparte carreras en línea, licenciaturas en línea, ingenierías en línea ni posgrados en línea.


Carreras Universitarias



Doctorados



Maestrías



Licenciaturas



Ingenierías



Posgrados



Ubicación de La Universidad San Marcos