Acerca de Especialidad en Anestesiología
La Especialidad en Anestesiología forma parte de la amplia propuesta académica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Objetivo de la Especialidad
Formar médicos especialistas en anestesiología competentes en los diversos campos disciplinarios del saber y el quehacer de la medicina, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de investigación y de educación.
Perfil de Egreso
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que tiene como propósito la formación del especialista críticos analítico y creativo que sea capaz de detectar y resolver la problemática de su disciplina, así como aplicar y crear conocimientos nuevos.
Características del Médico Anestesiólogo: especialista médico (el saber hacer)
- Una personalidad y carácter capaces de pensar y actuar objetivamente en situaciones bajo presión.
- Anestesiólogo General, demanda al especialista conocimientos amplios por un lado en las ciencias básicas tales como la anatomía, la neuroanatomía, la bioquímica, la fisiología, la farmacología, la patología y la epidemiología clínica.
- Es indispensable el dominio de la angiología, la medicina interna, la medicina de urgencia, la terapia respiratoria, la medicina intensiva, los cuidados críticos, la medicina paliativa y los requerimientos e implicaciones de la cirugía.
Campo Ocupacional
El campo de acción del Anestesiólogo es multidisciplinario e ilimitado y se puede resumir en tres áreas primordiales de competencia:
- Asistencial: en las áreas quirúrgicas su presencia es indispensable. Para las unidades de cuidados Intensivos están capacitados porque tanto el quirófano como las unidades de cuidados postanestésicos les demandan ese conocimiento. Su competencia para el manejo del dolor agudo y crónico los ubica a la vanguardia dentro de cualquier especialidad para el manejo del dolor y los cuidados paliativos para enfermedades terminales.
- Generación de conocimientos: el campo de investigación es ilimitado y con este aspecto confirma su contribución al avance y desarrollo de otras especialidades.
- Académico: el anestesiólogo, por su preparación, puede ser un excelente
profesor cuando tiene interés, facilidad y entrenamiento para la docencia en
los niveles de pregrado o posgrado.