Acerca de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto
La Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, propone una formación completa en las tres disciplinas del área de proyectos: Diseño, Gestión y Dirección, en forma paralela y de manera teórica-práctica, referenciada en exclusividad a dos conceptos ya establecidos en las áreas de Management: Innovación y Producto; y a un tercero de actual desarrollo en las área directivas: el Diseño y su rentabilidad.
Esta Maestría presenta una estructura académica combinada entre temas teóricos y ejercitación práctica por medio de ejercicios individuales y en grupos, y talleres de trabajo de reflexión sobre procesos de diseño de proyectos. Esto permite estructurar correctamente el trabajo de creativos y diseñadores, aportando entrenamiento en herramientas actuales de gestión, sin que esto atente a los procesos creativos y, a la vez, entrenar en procesos metodológicos creativos al resto de los profesionales que participan en desarrollo de proyectos.
Finalmente, es importante destacar que la superposición de los dos temas centrales: Innovación y Producto, con las tres áreas clásicas de Proyecto, y la combinación de teoría y práctica de aplicación inmediata conforman un programa formativo completo que permitirá a profesionales del Diseño ganar un espacio en la oficina de decisiones de un proyecto, si quedar recluidos a una mera participación de espectador en el desarrollo del mismo.
Plan de Estudios
Módulo 1. Diseño de proyectos de innovación y producto (integrado por 9 materias):Introducción a Proyectos
- Diseño de Sistemas Proyectuales.
- Análisis de los Servicios a Prestar.
- Análisis Funcional en el Proyecto.
- La Ergonomía en el Proyecto.
- Seguridad y Fiabilidad en el Proyecto.
- El Medio Ambiente en el Proyecto.
- Las Especificaciones en el Proyecto.
- Elaboración del Anteproyecto.
- Introducción a la gestión de proyectos.
- Planificación y gestión de proyectos.
- Gestión integral de diseño y de producto.
- Seguimiento y control del proyecto.
- Ámbitos del diseño. Condicionantes del contexto y requerimientos del usuario.
- Gestión de la confianza: riesgo y calidad.
- La innovación como herramienta de mejora y aporte de valor al producto.
- Producto y medio ambiente.
- Comunicación del proyecto.
- Teoría del objeto.
- Gestión sin distancias.
- Técnicas de presentación en público.
- Administración y dirección de empresa.
- Dirección y planificación estratégica.
- Relaciones entre Innovación, creatividad, productividad y competitividad.
- El diseño de producto y los actores de innovación tecnológica.
- Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional.
- Diseño rentable y estratégico.
- Metodología de Investigación Científica.
- Proyecto Final de Maestría.