Este programa busca formar maestros en Investigación Educativa que sean capaces de desarrollar proyectos que respondan a los retos que presentan los entornos contemporáneos de la educación, a través de la elección de los fundamentos teóricos y metodológicos que correspondan al objeto de estudio y que promuevan a la educación como factor de desarrollo humano y social.
Un campo de especial interés en este programa es el diseño de modelos de investigación alternativos, a partir de la combinación coherente de recursos teórico-metodológicos necesarios a fin de dar respuesta a los retos de innovación y creatividad en el campo de la investigación educativa.
También es de interés el diseño de propuestas de intervención creativas e innovadoras, que contribuyan a la transformación de los principales problemas educativos en México y América Latina, a partir de la identificación de los factores causales, determinados de acuerdo con diferentes perspectivas analíticas y conceptuales.
Un último campo de interés en esta maestría responde al desarrollo de la divulgación y difusión de los resultados de la investigación educativa a través de la selección de los medios pertinentes en consideración con la población a la que se dirigen, con el fin de promover la cultura científica en el campo de la educación.
Perfil de egreso
Al terminar esta maestría, el egresado será capaz de:
• Usar la tecnología para la búsqueda de información, el tratamiento estadístico, procesamiento de información y representación de resultados, a fin de realizar de manera adecuada el proceso de investigación.
• Manejar las técnicas e instrumentos susceptibles de utilización en una investigación, a través del análisis de sus características e identificación de sus beneficios, para valorar su correspondencia con el objeto de estudio y lo que se pretende lograr.
• Procesar hallazgos de la investigación a través de la organización de la información obtenida, para la generación los reportes e informes correspondientes.
• Analizar el contexto en el que se presentan los procesos educativos, para realizar su abordaje desde una mirada compleja, incorporando a su proyecto de investigación un marco integral en la definición de su objeto de estudio.
• Gestionar la investigación educativa institucional o propia, a partir de la inclusión de elementos administrativos, consecución de fondos y conformación de cuerpos académicos, para impulsar y consolidar la investigación educativa.
• Intervenir en la formación de otros investigadores, reconociendo formatos diversos para promover condiciones que favorezcan estos procesos formativos.
• Diseñar proyectos de investigación educativa, estableciendo su fundamento filosófico-epistemológico como criterio orientador, para responder a las necesidades de coherencia teórico-metodológicas que exige el objeto de estudio construido para su abordaje.
• Diseñar investigaciones educativas definiendo el enfoque de estudio que requieran (cuantitativo, cualitativo o mixto), entendiendo las implicaciones conceptuales y de procedimientos de este, para alcanzar las pretensiones de comprensión de los eventos educativos desde sus dimensiones subjetiva e intersubjetiva.
• Identificar posibilidades no convencionales de investigación educativa, a partir de la exploración de propuestas emergentes para ofrecer rutas de búsqueda innovadoras y de horizonte.
• Problematizar una situación educativa susceptible de investigación, realizando el proceso de abstracción científica correspondiente, para establecer la base condicionante del resto del diseño del proyecto.
• Realizar el proyecto de investigación educativa, integrando cada uno de sus componentes y respondiendo al protocolo institucional, a fin de identificar las tareas futuras a realizar durante la ejecución del diseño propuesto.
• Realizar tanto la integración del sustento teórico como el trabajo de campo, siguiendo lo establecido en el proyecto de investigación, para determinar los elementos necesarios que darán base argumentativa a las futuras conclusiones por elaborar.
• Construir la afirmación final (tesis) a partir del análisis e interpretación de los resultados y hallazgos obtenidos, a fin de elaborar el informe de la investigación.