Inicio | Universidades | Universidad Iberoamericana | Maestría en Investigación Educativa
Universidad Iberoamericana

Maestría en Investigación Educativa

Universidad Iberoamericana - IBERO

4 Semestres

Presencial

Materias: 16

La carrera Maestría en Investigación Educativa es una de las maestrías de educación que imparte la Universidad Iberoamericana. El título de Maestría en Investigación Educativa es el título que otorga la Universidad Iberoamericana para la carrera de Maestría en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Investigación Educativa

Este programa busca formar maestros en Investigación Educativa que sean capaces de desarrollar proyectos que respondan a los retos que presentan los entornos contemporáneos de la educación, a través de la elección de los fundamentos teóricos y metodológicos que correspondan al objeto de estudio y que promuevan a la educación como factor de desarrollo humano y social. 

Un campo de especial interés en este programa es el diseño de modelos de investigación alternativos, a partir de la combinación coherente de recursos teórico-metodológicos necesarios a fin de dar respuesta a los retos de innovación y creatividad en el campo de la investigación educativa.

También es de interés el diseño de propuestas de intervención creativas e innovadoras, que contribuyan a la transformación de los principales problemas educativos en México y América Latina, a partir de la identificación de los factores causales, determinados de acuerdo con diferentes perspectivas analíticas y conceptuales.

Un último campo de interés en esta maestría responde al desarrollo de la divulgación y difusión de los resultados de la investigación educativa a través de la selección de los medios pertinentes en consideración con la población a la que se dirigen, con el fin de promover la cultura científica en el campo de la educación.

Perfil de egreso

Al terminar esta maestría, el egresado será capaz de:

• Usar la tecnología para la búsqueda de información, el tratamiento estadístico, procesamiento de información y representación de resultados, a fin de realizar de manera adecuada el proceso de investigación.
• Manejar las técnicas e instrumentos susceptibles de utilización en una investigación, a través del análisis de sus características e identificación de sus beneficios, para valorar su correspondencia con el objeto de estudio y lo que se pretende lograr.
• Procesar hallazgos de la investigación a través de la organización de la información obtenida, para la generación los reportes e informes correspondientes.
• Analizar el contexto en el que se presentan los procesos educativos, para realizar su abordaje desde una mirada compleja, incorporando a su proyecto de investigación un marco integral en la definición de su objeto de estudio.
• Gestionar la investigación educativa institucional o propia, a partir de la inclusión de elementos administrativos, consecución de fondos y conformación de cuerpos académicos, para impulsar y consolidar la investigación educativa.
• Intervenir en la formación de otros investigadores, reconociendo formatos diversos para promover condiciones que favorezcan estos procesos formativos.
• Diseñar proyectos de investigación educativa, estableciendo su fundamento filosófico-epistemológico como criterio orientador, para responder a las necesidades de coherencia teórico-metodológicas que exige el objeto de estudio construido para su abordaje.
• Diseñar investigaciones educativas definiendo el enfoque de estudio que requieran (cuantitativo, cualitativo o mixto), entendiendo las implicaciones conceptuales y de procedimientos de este, para alcanzar las pretensiones de comprensión de los eventos educativos desde sus dimensiones subjetiva e intersubjetiva.
• Identificar posibilidades no convencionales de investigación educativa, a partir de la exploración de propuestas emergentes para ofrecer rutas de búsqueda innovadoras y de horizonte.
• Problematizar una situación educativa susceptible de investigación, realizando el proceso de abstracción científica correspondiente, para establecer la base condicionante del resto del diseño del proyecto.
• Realizar el proyecto de investigación educativa, integrando cada uno de sus componentes y respondiendo al protocolo institucional, a fin de identificar las tareas futuras a realizar durante la ejecución del diseño propuesto.
• Realizar tanto la integración del sustento teórico como el trabajo de campo, siguiendo lo establecido en el proyecto de investigación, para determinar los elementos necesarios que darán base argumentativa a las futuras conclusiones por elaborar.
• Construir la afirmación final (tesis) a partir del análisis e interpretación de los resultados y hallazgos obtenidos, a fin de elaborar el informe de la investigación.

Recursos Tecnológicos para la Investigación 
Educación y Desarrollo Humano
Epistemología de la Investigación 
Taller de Problematización 
Técnicas e Instrumentos de Investigación 
Educación y su Contexto
Investigación Cuantitativa
Seminario de Investigación Educativa I
Pensamiento Estadístico
Gestión de la Investigación
Investigación Cualitativa
Seminario de Investigación Educativa II
Manejo Creativo de Hallazgos
Didáctica de la Formación de Investigadores 
Enfoques Emergentes en Investigación 
Seminario de Investigación Educativa III

Sedes donde estudiar Maestría en Investigación Educativa en la Universidad Iberoamericana

Facultades donde estudiar Maestría en Investigación Educativa en la Universidad Iberoamericana

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.

Compartir Maestría en Investigación Educativa
¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados