Inicio | Universidades | Universidad Iberoamericana | Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial
Universidad Iberoamericana

Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial

Universidad Iberoamericana - IBERO

La carrera Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial es una de las maestrías de gestión ambiental que imparte la Universidad Iberoamericana. El título de Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial es el título que otorga la Universidad Iberoamericana para la carrera de Maestría en Gestión Ambiental.

Acerca de Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial

A 40 años de la institucionalización de la planeación urbana y ordenamiento territorial en México (1976)  y en el marco de Hábitat III de Naciones Unidas para definir la agenda urbana mundial de los próximos 20 años (2016) se plantea la necesidad de reconsiderar la importancia del estudio del hábitat e ir más allá del desarrollo urbano como motor de desarrollo económico. En ese sentido, este posgrado propone una plataforma para el estudio de los asentamientos humanos desde sus dimensiones sociales, urbanas y medioambientales, para proponer alternativas ante los retos y desafíos complejos de la actualidad como el cambio climático, la desigualdad social, y la exclusión socio-territorial.

La Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial entiende al territorio bajo una visión amplia, en donde las relaciones sociales y ambientales están íntimamente ligadas a la dimensión espacial. En ese sentido, se estudia el espacio más allá de su configuración física, incorporando las relaciones sociales, las prácticas, las políticas, públicas y los significados que transforman y definen la vida en las ciudades y las áreas naturales. Ello implica generar modelos, estrategias y acciones tanto del campo de la planificación como el de la gestión, diseño, política pública, tecnología, etc. para responder a problemáticas complejas de manera innovadora como la provisión de agua, calidad de vivienda y equipamiento urbano, esquemas de movilidad, prevención y atención a riesgos, recuperación de valores ambientales, seguridad alimentaria, entre otros.

Perfil de egreso

Al terminar la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial, el egresado será capaz de desarrollarse en cuatro ámbitos: A. INNOVACIÓN DEL HÁBITAT
  • Diseñar desde distintas disciplinas proyectos innovadores en temas como energía, agua, vivienda, planeación, movilidad y transporte, prevención y mitigación de riesgos, gestión de recursos ambientales, etc.
B. GOBERNANZA Y GESTIÓN
  • Proponer soluciones bajo los principios de gobernanza, a través de procesos participativos efectivos hacia esquemas de equidad socio-territorial.
  • Gestionar estratégicamente los recursos materiales, naturales y humanos a partir de políticas públicas más justas, equitativas y responsables con el medio ambiente.
C. ANÁLISIS DE CONTEXTO
  • Identificar las necesidades de diferentes espacios territoriales, a través de la realización de diagnósticos sociales, ambientales, urbanos, para optimizar el manejo de los recursos y mitigar los impactos.
  • Analizar las necesidades sociales a partir de usos de herramientas y tecnología con la finalidad de proponer alternativas más equitativas.
D. MÉTODOS Y HERRAMIENTAS
  • Aplicar herramientas innovadoras para procesos participativos.
  • Prospectar escenarios con uso de diversas tecnologías y metodologías para responder a las problemáticas desde una visión de equidad socio-territorial.
  • Utilizar metodologías cualitativas para identificar las necesidades de los habitantes a través de sus prácticas, significados y relaciones sociales.
El perfil del egresado en la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial está sustentado en el Modelo Pedagógico de la Educación Jesuita que busca formar profesionales:
  • Conscientes respecto a que el espacio del habitar humano, la ciudad y el territorio representa la oportunidad para lograr equidad socio-territorial.
  • Reflexivos para generar proyectos que den preferencia a la población más necesitada.
  • Abiertos al trabajo colaborativo y multidisciplinar en proyectos de alto impacto social y ambiental.
  • Comprometidos con la promoción de soluciones innovadoras en la gestión del espacio habitable y el territorio.

Sedes donde estudiar Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial en la Universidad Iberoamericana

Compartir Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial