Acerca de Licenciatura en Derecho
El egresado de la carrera universitaria Licenciatura en Derecho será capaz de:
- Realizar investigaciones jurídicas para proponer soluciones a los problemas de la sociedad contemporánea con base en las metodologías cuantitativas y cualitativas con juicio crítico-científico en el ámbito nacional e internacional.
- Llevar a cabo funciones de gestión y consultoría en materia jurídica en las áreas de derecho civil, penal, administrativo, fiscal, laboral y agrario con base en las teorías de las ciencias jurídicas y sociales actuando con ética profesional en los diferentes espacios sociales
- Seguir los trámites para elaborar la certificación pública aplicando las metodologías, técnicas y procedimientos adecuados a cada caso actuando con ética profesional y apego a las leyes y normas nacionales e internacionales.
- Saber identificar los conflictos presentados por los clientes y conocer las técnicas adecuadas para la resolución del mismo, mediante la aplicación de la norma jurídica.
- Elegir la estrategia correcta para defender los intereses de sus representados.
- Mejorar la eficiencia de su trabajo mediante el uso de los medios electrónicos masivos de información y el conocimiento de idiomas.
- Organizar y planificar los recursos con que cuenta para el ejercicio de su profesión.
- Aplicar los conocimientos académicos adquiridos durante su formación disciplinar a la realidad.
- Conocer y usar los medios de solución alternativa a los judiciales, para resolver los conflictos que se le presenten.
- Conocer los contenidos del Derecho en todas y cada una de sus fases, tanto sustantiva (de derechos) como adjetiva (de procedimientos), interpretándolo de manera correcta para servir a los intereses de los clientes.
- Adquirir competencias de razonamiento y desarrollar un pensamiento analítico (cuantitativo y cualitativo) y sistémico.
- Desarrollar la habilidad de la comunicación escrita mediante la redacción de documentos jurídicos, así como de la comunicación verbal, la que le permitirá defender sus posturas a través de la elaboración de argumentos sustanciales.
- Obtener y utilizar un lenguaje jurídico depurado.
- Adquirir los valores de la honradez, la honestidad, la cortesía, la discreción, la disciplina, la puntualidad, la responsabilidad.