Acerca de Licenciatura en Derecho
Objetivo
La Licenciatura en Derecho ofrecida por la Universidad Marista de Querétaro busca formar Abogados con los conocimientos y habilidades indispensables para la intervención con éxito en la comprensión y resolución de los problemas inherentes a los conflictos que se generan en la interacción humana, así como con la conciencia y compromiso social producto de su formación dentro de la filosofía Marista, misma que les motiva y permite ser buenos ciudadanos, capaces de contribuir en la construcción de un entorno social más justo.
Perfil de egreso
Conocimientos
- Reconoce la naturaleza de la norma jurídica, su importancia, diferencia y necesidad en el orden normativo de la sociedad.
- Comprende la teleología del Estado: naturaleza, origen, justificación y existencia, adquiriendo la habilidad para distinguir y comprender conceptos inherentes a la democracia nacional; sensibilidad para vincular la realidad del país con el marco constitucional que lo rige, siendo capaz de asumir posturas objetivas respecto de esa realidad.
- Entiende los fenómenos políticos, económicos y sociales como precursores de la creación de un orden normativo social.
- Identifica los antecedentes que han influido en la cultura jurídica mexicana, distinguiéndolos respecto del orden jurídico actual y entendiendo las circunstancias históricas que motivaron su actualización.
- Analiza, con espíritu crítico y propositivo, la problemática social coadyuvando en la resolución de los conflictos que se presentan en la interacción humana con su preparación, como generalista básico de las principales áreas de formación del Derecho.
- Cuenta con una formación sólida, tendiente a la especialización, en materias que comprenden el paradigma neoconstitucional o post- positivista.
- Conoce los métodos y técnicas de investigación jurídica que le permitan el manejo, análisis y la ordenación de datos, a fin de llevar a cabo investigaciones y aportaciones destacadas en el ámbito jurídico para beneficio de la sociedad.
- Adquiere el dominio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación dentro de un contexto global del conocimiento jurídico.
Aptitudes y destrezas
- Interpreta y aplica las instancias de la justicia, su competencia y procedimientos, adquiriendo el conocimiento suficiente que le permita actuar con capacidad en la asesoría y consultoría ante sectores privados como públicos.
- Posee un pensamiento crítico y analítico que le permite elegir responsablemente su comportamiento social, privilegiando el diálogo y la escucha.
- Posee una excelente habilidad discursiva, argumentativa y analítica para una comunicación efectiva de sus ideas tanto de forma oral como escrita, haciendo gala de su capacidad de abstracción, de síntesis, de interpretación y entendimiento en los ámbitos de aplicación del Derecho
- Aplica el conocimiento en materia de la protección de su entorno para influir positivamente en los demás, respecto de las implicaciones en el cuidado y preservación del medio ambiente.
- Utiliza de manera ágil una segunda lengua tanto para mantenerse actualizado en un entorno mundial cambiante.
- Ante el panorama del avance vertiginoso de un mundo tecnológico, aplica de manera ágil las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en su práctica profesional cotidiana.
- Aplica métodos de investigación para la búsqueda de información documental, y con una visión crítica discierne entre las fuentes apropiadas para los fines que busca.
- Posee un alto sentido del compromiso social y actúa con probidad profesional, privilegiando el trabajo colaborativo y en equipo.
- Toma decisiones basadas en el conocimiento y respeto de los derechos humanos que deben envolver una determinación judicial.
Valores
- Es ejemplo de probidad profesional del Abogado y utiliza su capacidad de abstracción para distinguir entre comportamiento deontológico, moral y social, con habilidad para interpretar los roles que juega el Abogado en su ejercicio profesional.
- Es una persona solidaria y sensible ante las necesidades del Otro, y pone sus capacidades para atenderlas.
- Actúa en beneficio de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos.
- Reconoce a todas las personas igual derecho, concediendo mayor beneficio a aquellos menos favorecidos.
- Elige de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de la sociedad.
- Dialoga con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común.
- Trabaja de forma colaborativa y coordinada.
- Reconoce el valor inherente a cada persona y sus derechos, por encima de cualquier diferencia.
- Acorde con la Filosofía Marista: equidad, justicia, humildad, respeto, tolerancia, sencillez, honestidad, bien común y compromiso social responsable.