Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico

Maestría en Docencia

Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico - UNIVDEP

4 Semestres

Presencial

La carrera Maestría en Docencia es una de las maestrías de educación que imparte la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico. El título de Maestría en Docencia es el título que otorga la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico para la carrera de Maestría en Educación.

Tabla de contenidos
  1. Acerca de Maestría en Docencia

Acerca de Maestría en Docencia

Objetivos

La Maestría en Docencia de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico busca:

  • Establecer bases sólidas para formar a los docentes en materia de didáctica general y didácticas especiales desde una perspectiva sociohistórica de la enseñanza para un mejoramiento y profesionalización de la práctica docente.
  • Crear generaciones de profesionales de la educación armados científicamente para una mejor atención a la complejidad de la práctica docente y del proceso enseñanza–aprendizaje, mediante el análisis, interpretación y reflexión de los procesos diarios que se suscitan en el aula.
  • Promover la innovación y mejora en materia de enseñanza-aprendizaje con la creación de modelos de intervención y/o investigación debidamente fundamentados para fortalecer la formación docente en todos los niveles, tipos y modalidades de la educación.

Perfil de egreso

Al término de la Maestría en Docencia, los maestrantes habrán desarrollado los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se muestran a continuación.

Conocimientos sobre:
  • Las determinantes inmersas en el hecho educativo y la práctica educacional moderna, que permitan afrontar los desafíos globales en materia educativa, así como sobre los elementos pedagógicos y didácticos que permean la operatividad de entornos de aprendizaje de tipo independiente, colaborativo, estimulante y/o inclusivo.
  • La práctica docente como práctica social, acción consciente y deliberada, y como proceso de resolución de problemas (por medio de la tutoría, el coaching y la asesoría) que permita afrontar la complejidad educativa en el ejercicio de la docencia.
  • El uso y aplicabilidad de los medios masivos de comunicación como la prensa, la televisión y el video, para el desarrollo del aprendizaje, así como de los géneros discursivos del docente en el desempeño de su práctica.
  • El esquema estructural de los grupos de aprendizaje, su dinámica y los vínculos interpersonales que se generan en la docencia como resultado de la mediación didáctica.
  • Las diferencias categóricas entre las perspectivas de la didáctica tradicional, la tecnología educativa, la didáctica crítica y el enfoque por competencias, que promuevan la concreción del currículo en la planeación de la enseñanza.
  • Los criterios metodológicos considerados para el diseño, desarrollo y valoración de pruebas e instrumentos de evaluación de tipo escritas o de observación, así como de complementación sobre el rendimiento escolar.
  • Los procesos cognitivos superiores y los fundamentos teóricos del desarrollo cognitivo, así como los factores afectivos y sociales que deben ser considerados para el ejercicio de la docencia en niveles educativos distintos al básico para la generación de nuevos aprendizajes a partir de la aplicación de métodos y estrategias con una diversa intencionalidad didáctica.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación, su fundamento teórico, las concepciones de aprendizaje a partir del uso de la tecnología para el desarrollo de entornos de aprendizaje virtual, y el papel que juegan entre los nativos, inmigrantes y transeúntes digitales como protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Las perspectivas y dimensiones de la innovación didáctica y el papel de la investigación para la generación de propuestas de intervención que impacten en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Para la generación de propuestas que impacten en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Habilidades para:
  • Analizar los desafíos inmersos en la práctica docente, respecto a la humanización del ser humano, la flexibilidad curricular y la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • Reconocer y diferenciar los métodos asociados a la forma de razonamiento, a las actividades del estudiantado y a la sistematización de aprendizajes para la implementación de estrategias didácticas que favorezcan la activación de conocimientos previos, la enseñanza situada, el desarrollo de competencias. la divergencia y el pensamiento convergente.
  • Identificar las características de la comunicación en los entornos de aprendizaje, las condiciones de comunicación en el aula y las interferencias de la misma en el proceso de enseñanza respecto al papel del docente como agente detonador del aprendizaje.
  • Analizar los elementos pedagógicos y didácticos que permean el desarrollo y la operatividad de entornos de aprendizaje de tipologías diversas y distintas modalidades de formación, a partir de la consideración de una variedad de estrategias y técnicas didácticas que respondan a las condiciones particulares de un grupo de aprendizaje.
  • Analizar las competencias sociales, profesionales y éticas que coadyuvan al ejercicio de la docencia en niveles educativos posteriores a la educación básica, que permita comprender la complejidad de la práctica docente, mediante el análisis, interpretación y reflexión de los procesos que la constituyen.
  • Analizar las estrategias de desarrollo profesional del profesorado, sus implicaciones en materia de innovación, así como las tensiones y obstáculos inmersos en el ejercicio de la docencia.
Destrezas:
  • Plantear propuestas de mejora a la práctica docente, incorporando distintas tendencias pedagógicas y didácticas como el aula invertida, la gamificación, el aprendizaje móvil y aquellas que propician el desarrollo del pensamiento complejo y el emprendimiento de proyectos tecnológicos en el aula.
  • Implementar técnicas y tácticas para el trabajo con grupos de aprendizaje aglutinados, posesivos, cohesivos, independientes y socializados, que permitan mediar didácticamente las relaciones del grupo, sus interacciones y su productividad desde el ejercicio de la docencia.
  • Generar informes de evaluación de la enseñanza, como resultado de la implementación de los procesos de gestión curricular e instrumentación didáctica para la planeación de la enseñanza y la integración de secuencias didácticas.
  • Plantear, desarrollar e integrar proyectos de investigación o intervención que promuevan el análisis de los campos problemáticos del ejercicio profesional docente y den respuesta a la realidad educativa que se presenta en el aula.
  • Diseñar propuestas de intervención docente en niveles educativos diferentes al básico, que promuevan el desarrollo y la estimulación de los factores cognitivos, afectivos y sociales que convergen en el proceso de construcción del conocimiento.
  • Desarrollar y producir objetos de aprendizaje digital que favorezcan los procesos de mediación didáctica, a partir de la implementación de una variedad de herramientas web y distintos tipos de software educativo que permitan desarrollar un entorno de aprendizaje virtual a partir de los componentes y principios de la educación a distancia de tipo e-learning y b-learning.
Actitudes:
  • Liderazgo en el trabajo con grupos de aprendizaje, que permita el ejercicio de la autoridad de manera constructiva y promover acciones de negociación para atender las necesidades de sujetos en proceso de formación.
  • Creatividad en el desarrollo de entornos de aprendizaje independientes, colaborativos, estimulantes e inclusivos, que favorezcan las condiciones para construir el aprendizaje en diferentes contextos y niveles educativos.
  • Objetividad en la valoración de la estructura de pruebas e instrumentos de evaluación empleados en el área cognitiva, que permitan emitir juicios sobre la concreción del proceso de evaluación de los aprendizajes a partir de métodos sostenidos en perspectivas de corte conductista o experimental.
  • Responsabilidad y compromiso en el ejercicio de la docencia en niveles educativos distintos al inicial y básico, que permita potenciar sus competencias profesionales, sociales y éticas afrontando los desafíos docentes en la sociedad del conocimiento fungiendo como tutor, coach y/o asesor.
  • Lógica y practicidad en la construcción, validación y aplicación de instrumentos y/o técnicas de investigación que pretendan analizar la realidad educativa dentro del aula y el ejercicio de la práctica docente.
  • Reflexión y autoevaluación sobre la calidad como proceso de transformación de la práctica docente para la excelencia académica.

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