Inicio | Universidades | Universidad de Tijuana | Maestría en Psicoterapia de Niños
Universidad de Tijuana

Maestría en Psicoterapia de Niños

Universidad de Tijuana - CUT

La carrera Maestría en Psicoterapia de Niños es una de las maestrías de psicoterapia que imparte la Universidad de Tijuana. El título de Maestría en Psicoterapia de Niños es el título que otorga la Universidad de Tijuana para la carrera de Maestría en Psicología.

Acerca de Maestría en Psicoterapia de Niños

Perfil de Ingreso

Podrán ingresar a la Maestría en Psicoterapia de Niños, aquellas personas que cuenten con título de Licenciatura y, de preferencia con experiencia laboral en áreas de la salud, como: psicólogos, médicos generales, familiares, pediatras y enfermeras; también en el área educativa: docentes de educación básica de los tres niveles, de educación física y de educación especial; asimismo del área social como son los trabajadores sociales.

En el caso de profesores, se hace evidente la necesidad de contar con la presente especialización ya que en la práctica docente aquellos profesionales buscan respuestas y herramientas para evaluar y dar orientación y/o apoyo a niños que no son capaces de alcanzar el aprendizaje como se observa actualmente en la mayoría de los educandos, para lograr la comprensión de los problemas de conducta de sus alumnos.

En cuanto a psicólogos, ya desde el ámbito de formación universitaria, se encamina tanto a la solución de problemas de sujetos en todas las edades, como el uso de todo el potencial posible del ser humano, dando como preferencial en su formación tanto a la evaluación, el diagnóstico como el tratamiento psicológico: sea como factor principal o secundario a otro trastorno.

En los trabajadores sociales, sin ser formados como terapeutas, su ámbito de acción está presente alrededor de las carencias personales y/o sociales, con la necesidad de la búsqueda de soluciones individuales. Como se ha visto en otras áreas de formación, para aquellos cuyo interés esté centrado en los niños, una formación como psicoterapeutas no deja de serles útil, dado que pueden combinar su preocupación social, llevándola al ámbito de permitirles la intervención individual y lograr redondear su cometido de ayuda.

Los médicos, sean de hospitales o en servicio de consulta externa, no son ajenos a determinar áreas específicas para la atención de niños; en áreas de hospitalización, el hecho del internamiento, la exposición a los eventos tanto quirúrgicos o no, producen en las menores situaciones de angustia leves o graves, según el daño psicológico y físico al que son expuestos, por lo que el personal del área de la salud debiera estar capacitado en psicoterapia como una forma integral de atención a dicha población infantil.

Perfil de Egreso

Al finalizar su preparación el egresado de la Maestría en Psicoterapia de Niños contará con conocimientos teóricos y prácticos, con experiencias y con habilidades que le permitirán ser capaz de:
  • Aplicar conocimientos actualizados sobre el desarrollo del niño, relacionados con las disfuncionalidades más frecuentes que se presentan en esta etapa de la vida.
  • Aplicar métodos, técnicas y procedimientos para diagnosticar dichos trastornos y aplicar las técnicas psicoterapéuticas más indicadas para restaurar la salud mental del paciente infantil.
  • Determinar oportunamente el pronóstico correspondiente a las características de cada caso.
  • Identificar, seleccionar, analizar, organizar y utilizar adecuadamente la información y los recursos materiales apropiados para apoyar cada caso e intervención psicoterapéutica.
  • Aplicar de manera adecuada las formas de relación e intervención con el niño teniendo siempre en cuenta las diferencias entre el trabajo psicoterapéutico con adultos y con niños.
  • Identificar y seleccionar los casos en los que está capacitado para intervenir, discriminando aquellos en que deba transferir al paciente para su atención y manejo por otros profesionales.
  • Valorar el trabajo de profesionales de diversas orientaciones psicoterapéuticas y de otras ramas del conocimiento, respetando los diversos campos y modalidades de trabajo.
  • Realizar investigaciones científicas y estudios bien fundamentados relacionados con problemas comunes y particulares que identifique durante el ejercicio profesional.
  • Generar datos e información de importancia para mejorar la práctica de la psicoterapia de niños.
  • Comunicar correctamente en forma oral y escrita: conocimientos, experiencias, proyectos, reportes y resultados de investigación, diagnósticos, tratamientos, pronósticos y evaluaciones.
  • Diseñar y aplicar Planes y Programas preventivos relacionados con la psicoterapia de niños.
Campo Laboral

De acuerdo a su perfil profesional y a los requerimientos del medio laboral, el egresado podrá desempeñarse con eficiencia en las áreas siguientes:
  • Educativa: guarderías, escuelas de educación básica y escuelas de educación especial.
  • Salud: clínicas y hospitales públicos y privados.
  • Jurídica legal o forense): y en aquellas instituciones que están relacionadas con el tratamiento de niños afectados por situaciones que perjudiquen su bienestar como puede ser el maltrato, el abuso, y otros eventos relacionados con la violencia familiar y social.
  • Familiar: cuando se dan afectaciones producidas por el divorcio o separación de los padres, pérdida o fallecimiento de familiares y amigos.
  • Servicios de asistencia social en centros comunitarios públicos y privados.
  • Servicio profesional privado.
  • En la docencia e investigación.

Sedes donde estudiar Maestría en Psicoterapia de Niños en la Universidad de Tijuana

Compartir Maestría en Psicoterapia de Niños