Acerca de Maestría en Educación
Perfil de ingreso
El programa está dirigido principalmente a profesionistas de la educación y de otros campos que practiquen o deseen ejercer en el ámbito de la docencia; ambos grupos con grado de licenciatura. Consecuentemente los candidatos a ingresar deberán reunir las siguientes características:
Conocimientos:
- Conocimientos básicos de educación.
- Conocimientos generales del entorno político y socioeconómico del país.
- Conocimientos básicos de herramientas informáticas.
- Facilidad para generar nuevos conocimientos.
Habilidades:
- Capacidad para la resolución de problemas.
- Capacidad de análisis de reflexión y síntesis.
- Gusto por la lectura, así como interés y habilidades de lecto-escritura.
- Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.
Actitudes:
- Interés por la actividad educativa.
- Vocación asistencial y comunitaria.
- Sentido de solidaridad social.
El Maestro en Educación del Centro Universitario de Tijuana será un profesional capaz, competitivo y eficiente, que pueda contribuir al desarrollo económico y social de su país, comprometido con la búsqueda del conocimiento y con un profundo sentido de la responsabilidad. Mediante la adquisición de una ética profesional crítica y afinada podrá aplicar sus facultades y destrezas al servicio del desarrollo social, ejercitándose plenamente en un sistema de competencias que lo hacen apto para desempeñarse mediante los siguientes:
Conocimientos:
- Conocer los fundamentos pedagógicos, filosóficos y sociales de la educación en México.
- Los fundamentos teórico-metodológicos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- El análisis profundo de experiencias en el aula, para definir proyectos de elaboración de clases.
- Sobre evaluación educativa en sus diferentes variantes en búsqueda de la mejora de la realidad educativa inmediata.
- En el diseño y gestión de proyectos educativos.
Habilidades:
- Para identificar las particularidades mediante una actitud de sensibilidad a la etapa del desarrollo de sus estudiantes y los factores que intervienen en su aprendizaje.
- Desarrollo de la habilidad creativa aplicada al proceso de enseñanza aprendizaje.
- Para aplicar la evaluación permanente y formativa por competencias.
- Habilidad metodológica de planeación estratégica.
- Para formular propuestas de evaluación educativa en sus diferentes variantes.
- Para diseñar, operar y dar seguimiento a proyectos institucionales en diferentes niveles de enseñanza.
Actitudes:
- Desarrollar y propiciar el pensamiento creativo y una comunicación asertiva.
- Reflexión, creatividad e iniciativa, para la investigación, aplicación y resolución en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Interés en el crecimiento y desarrollo propio y el de sus estudiantes.
El egresado del presente programa de maestría podrá desempeñarse:
- En la planeación, diseño, ejecución y evaluación de programas docentes y proyectos de investigación en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
- En la asesoría pedagógica y psicopedagógica de problemas institucionales tanto en los centros educativos de todos los niveles de enseñanza, como en otras instituciones sociales.
- Como asesor educativo de la disciplina que domina.
- Brindando sus servicios como docente e investigador.