Acerca de Maestría en Desarrollo Organizacional
Perfil de Ingreso
- Capacidad analítica, de reflexión y de síntesis.
- Sensibilidad para buscar la resolución de problemas.
- Habilidad de expresión oral y escrita.
- Dominio básico de herramientas informáticas.
- Interés por los aspectos humanos, psicológicos y sociales dentro de las organizaciones.
- Sentido de solidaridad social
- La evolución histórica y los principales fundamentos que son aplicables actualmente a las organizaciones.
- Las necesidades específicas de tecnología, sistemas de información y estructura que tienen las empresas para adecuar las estrategias que les permitan conservar o incrementar sus niveles competitivos.
- Las estrategias y modelos de trabajo que se utilizan frecuentemente en el desarrollo organizacional.
- Los tipos de intervenciones que se efectúan con frecuencia en el desarrollo organizacional.
- Estrategias de crecimiento y desarrollo de los recursos humanos que le permiten a las organizaciones lograr y mantener los niveles competitivos que exigen los tiempos actuales.
- El proceso que se realiza para la implementación de un proceso de reingeniería en una organización.
- El uso de la reingeniería y su metodología.
- El proceso grupal y ser capaces de organizar intervenciones eficaces que ayuden a promover y mejorar el trabajo de los grupos en las organizaciones.
- Aplicar las herramientas estadísticas útiles en la descripción y el análisis de la información necesaria para la toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias sociales.
- Realizar estudios de diagnóstico organizacional a través de los cuáles podrán identificar oportunidades y amenazas del medio ambiente, que servirán de base para la elaboración de programas de desarrollo y cambio de las organizaciones.
- Realizar la planeación estratégica de un evento de cambio realizando todos los pasos que integran dicho proceso.
- La aplicación de una metodología sistemática para el establecimiento, desarrollo y mantenimiento de organizaciones de calidad total.
- El diseño eficiente de estudios de diagnóstico aplicando las teorías y modelos adecuados a las necesidades de la organización, que sirvan para el diseño o el ajuste de los planes de desarrollo organizacional.
- Realizar estudios para detectar los principales requerimientos para promover el cambio individual, organizacional, de estructura y tecnología que se presentan en las organizaciones utilizando correctamente todas las técnicas y metodologías requeridas.
- Manejarán eficientemente las técnicas de negociación y solución de conflictos con el objeto de generar un mejor clima de trabajo y productividad en las organizaciones.
- Realizarán el diseño e implementación de programas de Desarrollo Humano en las organizaciones para mejorar la productividad y la calidad de vida en el trabajo.
- Contarán con habilidades de consultoría y asesoría para ofrecer y realizar servicios de calidad relacionados con el Desarrollo Organizacional, con un alto sentido humanístico y ético.
- Desarrollar y aplicar técnicas administrativas que permitan su intervención en la planificación del crecimiento y desarrollo con calidad en las empresas.
- Tendrán una mentalidad estratégica que les permitirá identificar los cambios estructurales que requieran las organizaciones, mediante el aprovechamiento de las oportunidades detectadas en el medio ambiente.
- Compromiso de promover la implantación de una cultura organizacional cuyos valores subyacentes sean congruentes con las tendencias globalizadas actuales y con la misión y visión de las organizaciones.
- Responsabilidad al ser agentes de cambio, cuyo papel principal consistirá en implementar las diversas técnicas y estrategias de intervención tanto a nivel individual, grupal e integral del Desarrollo Organizacional, para facilitar la adaptación de las empresas a los cambios que les presenta el medio ambiente.
- Gerente de producción, administración y operaciones de una empresa.
- Gerente de Calidad en empresas o instituciones de diversos giros.
- En el área de Recursos Humanos de empresas como ejecutivo de alto nivel.
- Como consultor interno o externo y en la toma de decisiones de la empresa o institución.
- Investigador Titular o adjunto.
- Docente en nivel superior.