Acerca de Especialidad en Geriatría
Objetivo
La Especialidad en Geriatría de la Universidad de Monterrey prepara un especialista calificado en grado de excelencia del conocimiento teórico y práctico del manejo de patologías y medios diagnósticos de mayor impacto en el anciano.
Perfil de egreso
Conocimiento
- Conocimiento de los métodos y las técnicas de la atención médica correspondientes a un médico especialista en geriatría en forma individual y como parte de un equipo de médicos especialistas.
- Capacidad de seleccionar, analizar y valorar la literatura médica relacionada con la Especialidad Médica en Geriatría, aplicándola con pertinencia a tu quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar tus acciones profesionales.
- Conocimiento de diversos modelos de envejecimiento en el ser humano, en el aspecto biológico.
- Conocimiento de los cambios físicos, fisiológicos, bioquímicos, metabólicos, psicológicos, sociales y funcionales de las personas mayores.
- Principios de la seguridad del paciente.
Habilidades
- Aplicar con sentido crítico los recursos de diagnóstico y de tratamiento correspondientes a tu área de ejercicio profesional.
- Manejar los fundamentos conceptuales, metodológicos, y técnicos para la administración, organización y aplicación de programas sociales relacionados con la atención del anciano.
- Utilizar todos los recursos que estén a tu alcance para integrar a la comunidad al paciente anciano.
- Realizar evaluación geriátrica global con base en la metodología del proceso de evaluación geriátrica.
- Aplicar con sentido crítico los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de tu ámbito especializado de acción.
Actitudes
- Colaborar en forma productiva con el equipo médico que demanda tu acción cotidianamente, procurando en forma esencial una visión integradora de tu quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales de la medicina.
- Coordinar las acciones de atención al paciente geriátrico de manera interdisciplinaria intra y extramuros.
- Interpretar el proceso de formación profesional del médico como un fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la medicina.
- Sustentar el ejercicio del a Geriatría en los principios de humanismo, considerando la integridad biopsicosocial y espiritual del individuo en interacción constante con el medio amiente en tu entorno social.
- Vigilar por tu educación permanente y superación profesional para tu continuo perfeccionamiento y el empleo ético del conocimiento médico.