Inicio | Universidades | Universidad de Guadalajara | Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias
Universidad de Guadalajara

Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias

Universidad de Guadalajara - UDG

En línea

Materias: 7

La carrera Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias es una de las preparatoria de educación que imparte la Universidad de Guadalajara. El título de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias es el título que otorga la Universidad de Guadalajara para la carrera de Preparatoria.

Tabla de contenidos

Acerca de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) en modalidad mixta es un programa de duración de dos años que se oferta en 25 escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En este bachillerato, el estudiante asiste de forma regular algunas horas a la semana y el resto del trabajo se realiza en línea. La metodología se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), lo que permite que el estudiante aprenda haciendo.

Esta opción educativa va dirigida a aquellas personas que por cuestiones de tiempo, trabajo y otras ocupaciones no pueden asistir de forma regular a clases los cinco días de las semana y que, además, cuentan con manejo básico por: conocimiento y manejo básico de programas ( Word, Excel y PowerPoint) así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y habilidades de aprendizaje autogestivo.

A partir del ciclo 2021-B, la UdeG incorporará a todos sus planes de estudio de bachillerato una Unidad de Aprendizaje adicional cuyo fin sea impulsar la formación integral de la educación que se imparte en las aulas de las preparatorias. La Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género se encaminará a erradicar la desigualdad y violencia que afecta a las mujeres de distintos países y culturas en todo el mundo. El motivo de aplicarla en el nivel medio superior es debido a que es en el que la UdeG cuenta con una mayor cantidad de estudiantes en formación y el reflexionar estos temas, desde la enseñanza, puede ser un factor de importancia para modificar los patrones de normalización previo a llegar al nivel superior. A través de la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género se incidirá en la formación de valores y actitudes tendientes a reconocer al otro como alguien igual y con los mismos derechos, en el momento de la adolescencia donde los jóvenes están en un punto de definición de su identidad como persona y ciudadano.

Perfil de ingreso
De acuerdo a las necesidades del modelo educativo del BGAI, es recomendable que el estudiante que aspira ingresar tenga las siguientes características:
  • Responsabilidad y autonomía para su aprendizaje
  • Habilidad de comprensión lectora
  • Apertura para la autogestión y colaboración
  • Habilidades en el uso de herramientas informáticas básicas, procesador de textos y navegación de internet
  • Habilidades para la gestión básica de la información: búsqueda, selección y recuperación de materiales digitales
Perfil de egreso
Competencias Genéricas de la Matricula Curricular Común (MCC):
  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Rasgos del perfil del egresado de la Universidad de Guadalajara:
  • Identidad. Diseña y emprende proyectos en los que considere su autoconocimiento, autoestima, pensamiento ético y respeto a la diversidad, tomando en cuenta las dimensiones que intervienen en la conformación de su personalidad e identidad.
  • Autonomía y liderazgo. Desarrolla sus capacidades de autonomía y liderazgo para la toma de decisiones, enfrentamiento de riesgos y resolución de conflictos.
  • Ciudadanía. Propone soluciones a problemas de la sociedad de manera proactiva, solidaria y cooperativa, con un alto sentido de responsabilidad y justicia, con respeto a la diversidad y la sustentabilidad. Trabaja en equipo de manera colaborativa y cooperativa, en el desarrollo de tareas que le permitan ejercer su autonomía y autogestión en la toma decisiones, siempre con una postura ética y solidaria.
  • Razonamiento verbal. Expresa eficazmente sus ideas de manera oral y escrita, utilizando diversos medios, recursos y estrategias en su lengua materna y en una segunda lengua, con el fin de establecer interacciones con otros individuos y sus contextos. Desarrolla el hábito de la lectura para acercarse a culturas, ideologías y conocimientos universales.
  • Gestión de la información. Evalúa y aplica información utilizando estrategias de búsqueda, organización y procesamiento de la misma, para la resolución de problemas en todos los ámbitos de su vida, mediante la utilización de diversas herramientas a su alcance. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para intercambiar ideas, generar procesos, modelos y simulaciones, de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje e innovación.
  • Pensamiento crítico. Sustenta una postura personal, integrando informadamente diversos puntos de vista, utilizando su capacidad de juicio.
  • Razonamiento lógico-matemático. Aplica métodos y estrategias de investigación, utilizando los fundamentos del pensamiento científico, para la resolución de problemas de manera innovadora.
  • Pensamiento científico. Explica los fenómenos naturales y sociales aplicando los modelos, principios y teorías básicas de la ciencia, tomando en consideración sus implicaciones y relaciones causales. Aplica procedimientos de la ciencia matemática, para interpretar y resolver problemas en actividades de la vida cotidiana y laboral.
  • Responsabilidad ambiental. Preserva el medio ambiente, a partir del diseño de estrategias y acciones que le permitan expresar el valor que le otorga a la vida y a la naturaleza para su conservación.
  • Pensamiento creativo. Utiliza su imaginación y creatividad en la elaboración y desarrollo de proyectos innovadores.
  • Sensibilidad estética. Disfruta y comprende las manifestaciones del arte; contribuye a la preservación del patrimonio cultural; evalúa la producción artística de su país y del mundo.
  • Vida sana. Adopta estilos de vida sana, asumiendo de forma consciente su bienestar físico y emocional. Mantiene una actitud proactiva en la prevención y tratamiento de enfermedades. Realiza actividad física y deportiva para mejorar o preservar su salud.
  • Estilos de aprendizaje y vocación. Utiliza estrategias y métodos para aprender y aplicar los conocimientos adquiridos en los contextos en que se desarrolla. Diseña su trayectoria y plan de vida, acordes a sus expectativas y posibilidades de desarrollo exitoso.

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.

Compartir Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias
¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados