Acerca de Maestría en Formación Actoral Clásica en Almagro
Objetivos formativos
-Profundizar en técnicas y métodos específicos dirigidos al conocimiento efectivo del teatro del Siglo de Oro desde una doble perspectiva teórica y práctica.
-Asegurar una adecuada continuidad formativa respecto a los estudios realizados en los grados o licenciaturas en arte dramático; integrando, además, conocimientos específicos y multidisciplinares que capaciten para asimilar y apreciar los textos clásicos.
-Proporcionar un conocimiento del teatro áureo (historia, teoría y práctica) que, a la vez que especializado, resulte apto para fomentar un aprendizaje multidisciplinar, en tanto que aborde aspectos artísticos, técnicos, escénicos, físicos, socio-históricos, biográficos, etc.
-Favorecer la capacidad del/de la alumno/a para enfrentarse a los textos del Siglo de Oro, a través de la adquisición de competencias para la resolución de cualquier problema de comprensión relacionado con los planos lingüístico, literario, pragmático, artístico o teatral (espacio, tiempo, caracteres, contextos, etc.).
-Facultar a los alumnos para comunicar intelectualmente y expresar escénicamente sus percepciones y conclusiones sobre el teatro clásico español, tal y como han sido generadas en su relación con los estudios de la Maestría.
-Capacitar a los alumnos para el trabajo de campo, a través de prácticas en las que se ejerciten y demuestren las destrezas adquiridas, en circunstancias de público, espacio y contexto similares a las del teatro español del Siglo de Oro
Competencias a adquirir
-Que adquiera, practique y asimile las diferentes técnicas de interpretación actoral propias del teatro del Siglo de Oro.
-Que adquiera un conocimiento completo y riguroso del verso clásico español, desde la métrica hasta la dicción y la declamación.
-Que ejercite y asimile el movimiento escénico propio del teatro clásico, complementado con aspectos específicos tales como vestidos de época, bailes, coreografías, esgrima, etc.
-Que estudie y comprenda aspectos propios de la época áurea, tales como la retórica, la simbología, la mitología, las corrientes filosóficas, la estructura socio-política, etc.
-Que adquiera e interiorice las categorías dramáticas específicas del teatro barroco, especialmente las de dramaticidad, ficcionalidad (personaje, espacio, tiempo, fábula) y escenicidad.
-Que adquiera la vivencia y el conocimiento del mundo del teatro profesional, así como de su organización y estructura.