Inicio | Universidades | Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Licenciatura en Ciencias de la Educación
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - UAEH

La carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación es una de las licenciaturas de educación que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El título de Licenciatura en Ciencias de la Educación es el título que otorga la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para la carrera de Licenciatura en Educación.

Acerca de Licenciatura en Ciencias de la Educación

Objetivos

• Consolidar el Área Académica de Ciencias de la Educación para propiciar la integración de las funciones sustantivas de la universidad, mejorar la relación institucional entre áreas y programas académicos y generar líneas de colaboración e intercambio con sus diferentes entornos sociales para que se consolide su imagen, legitimidad y los propios recursos orientados a la innovación y al desarrollo educativo.
  • Consolidar y desarrollar programas de formación de profesionales en los diferentes niveles (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado), caracterizados por su articulación a partir de la orientación planteada por las líneas de investigación, así como por la propuesta curricular definida por créditos que posibiliten flexibilidad en los compromisos de formación.
  • Impulsar la relación entre investigación y docencia en el ámbito de las estrategias de formación de profesionales de la educación e investigadores educativos con una perspectiva que enlace el conocimiento básico, con el aplicado y de intervención y desarrollo educativo.
  • Mantener permanentemente, actualizado el acervo de conocimientos sobre la educación en el plano teórico, metodológico y tecnológico, con la finalidad de mejorar las capacidades institucionales para entender problemas, diseñar iniciativas de cambio y propiciar el desarrollo educativo en un horizonte que articule los ámbitos local, regional, nacional y mundial.
  • Mejorar la calidad de los programas académicos y servicios educativos que ofrece la universidad y transformar positivamente su posición dentro del sistema de instituciones de educación superior del país.
  • Generar y aplicar conocimientos en áreas relevantes de las ciencias de la educación que sean consistentes con las necesidades de innovación y desarrollo educativo en la UAEH, la entidad y el país.
  • Impulsar y consolidar cuerpos académicos sólidos dedicados a la investigación educativa y a la formación de profesionales de la educación con altos niveles de excelencia.
  • Contribuir al desarrollo educativo del Estado con información, saberes, propuestas y estrategias de innovación y mejoramiento de la calidad educativa.
  • Mejorar la posición institucional de la UAEH en el contexto nacional e internacional en el campo de la investigación educativa y la calidad académica de servicios educativos que ofrece.

Perfil de Egreso

El estudiante que egrese de la Licenciatura en Ciencias de la Educación será capaz de conocer:
  • El marco teórico en epistemología, psicología, sociología entre otras disciplinas.
  • Modelos de capacitación empresarial para: obreros, empleados, mandos medios y directivos. Modelos de formación educativos para estudiantes, profesores y directivos.
  • Medios masivos de comunicación y uso de nuevas tecnologías en el aula.
  • Organismos educativos, políticas educativas y sistemas educativos internacionales y nacionales.
  • Modalidades de educación, entre las cuales se encuentra la formal, no formal, rural, urbana, abierta, a distancia y espacial.
  • Modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula, institucionales, de planes y programas de estudio.
  • Diversas técnicas de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo.
  • El campo del currículo desde el diseño, la revisión, el rediseño o ajuste hasta la creación de nuevas licenciaturas.

Campo de Acción del Licenciado en Ciencias de la Educación

El Licenciado en Ciencias de la Educación se desempeña en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia. Está habilitado para:
  • Participar en la definición de políticas educativas de distintos niveles.
  • Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de concepciones y políticas educativas y culturales.
  • Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
  • Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas institucionales y servicios educativos.
  • Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa, realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa.
  • Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Planificar ejecutar y evaluar programas de formación, actualización y perfeccionamiento docente.
  • Brindar asesoría educativa a instituciones educativas y comunitarias.
  • Intervenir en arbitrajes, puntajes y todas aquellas actividades legales del ámbito educativo.
  • Producir y analizar recursos de tecnología.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo