Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Zacatecas | Maestría en Competencia Lingüística y Literaria
Universidad Autónoma de Zacatecas

Maestría en Competencia Lingüística y Literaria

Universidad Autónoma de Zacatecas - UAZ

La carrera Maestría en Competencia Lingüística y Literaria es una de las maestrías de lengua y literatura que imparte la Universidad Autónoma de Zacatecas. El título de Maestría en Competencia Lingüística y Literaria es el título que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas para la carrera de Maestría en Lengua y Literatura.

Acerca de Maestría en Competencia Lingüística y Literaria

Misión

La Maestría en Competencia Lingüística y Literaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas forma académicos de alto nivel que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura y en los mecanismos comunicativos de la sociedad, con una sólida especialización teórica y práctica en las áreas de las ciencias del lenguaje, la lingüística, la literatura y el discurso en las más diversas manifestaciones, con el fin de mejorar las transacciones comunicativas de acuerdo con los contextos situacionales.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria desarrolla las siguientes competencias:
  1. Aborda la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura desde el pensamiento complejo y multidimensional.
  2. Actualiza saberes lingüísticos, literarios, pedagógicos, didácticos, sociológicos y antropológicos en función de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.
  3. Domina los saberes de teorías y análisis lingüísticos y literarios.
  4. Elabora propuestas curriculares, a partir de la macro y microplanificación, con perspectiva interdisciplinaria y crítica.
  5. Diseña métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje de la lengua y de la literatura.
  6. Forma al profesorado en los ámbitos de la lengua y la literatura.
  7. Realiza programas educativos dentro de un plan previamente elaborado y se preocupa por la realización de metas y la obtención de productos.
  8. Detecta incongruencias en los planes y programas de lengua y literatura y propone soluciones.
  9. Construye pruebas de diagnóstico y modelos de evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.
  10. Elabora textos académicos con un ejemplar dominio de la lengua materna.
  11. Participa en cuerpos académicos de investigación/profesionalización, grupos disciplinares y en actividades de gestión académica individual o colectiva derivado de su aptitud para desenvolverse en el trabajo colegiado.
  12. Participa en publicaciones individuales y colectivas, congresos, diálogos y ensayos donde demuestre dominio de métodos y contenidos actuales del estudio sobre la lengua y la literatura.
  13. Realiza investigación en torno a los procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua y la literatura, el currículum, los métodos y las estrategias y formas de evaluación.
  14. Propone estrategias que contribuyen a solucionar problemas en el ámbito social y educativo de las disciplinas que se abordan.

Sedes donde estudiar Maestría en Competencia Lingüística y Literaria en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Facultades donde estudiar Maestría en Competencia Lingüística y Literaria en la Universidad Autónoma de Zacatecas