Acerca de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Actualmente el español es la segunda lengua de comunicación internacional y la cuarta más hablada en el mundo (es la lengua materna de más de 400 millones de personas que viven en más de 20 países). En Estados Unidos hay más de 30 millones de hispanohablantes y en Canadá el español es la lengua con un crecimiento más alto.
Europa comienza a experimentar una situación bastante parecida. Según datos del Instituto Cervantes, entre cuatro y cinco millones de personas estudian español como lengua extranjera en la Unión Europea. Igualmente, se ha incrementado el interés por la lengua española en los países recién incorporados a la UE, o en países como Noruega o Suiza, donde el ascenso del número de alumnos resulta muy significativo. Una consecuencia de esta tendencia es el marcado aumento de la demanda de cursos de español surgida a nivel mundial.
En este contexto, la Universidad Internacional Iberoamericana ofrece un programa interuniversitario a distancia en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera que da respuesta a esta nueva realidad. En él se trata de crear una sinergia combinando las capacidades existentes en cada institución. Se ha desarrollado un tipo de formación que prima la autonomía del aprendizaje sin descuidar una interacción constante, flexible y ajustada a las necesidades de los profesores en formación.
Por este motivo, los materiales que se ofrecen se han elaborado para ser utilizados a través de Internet en un interfaz diseñado al efecto. Este tipo de formación se centra en una interacción virtual a través de canales como el correo electrónico, los foros, el chat, etc.
Plan de Estudios
Los módulos que conforman el título de Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera se exponen a continuación:
Módulo adquisición y aprendizaje. Este módulo cuenta con las siguientes asignaturas
- Adquisición de segundas lenguas.
- Factores individuales en el aprendizaje.
- Estrategias de aprendizaje.
- Bases metodológicas.
- Modos de conducir el aula. Técnicas y reflexión sobre la práctica.
- Desarrollo de las destrezas en el aula.
- Creación, adaptación y evaluación de materiales y recursos.
- Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas.
- Proyectos y tareas.
- Evaluación del proceso de aprendizaje de lenguas.
- Diseño curricular y programación.
- Gramática del español para profesores de E/LE.
- El español y sus variedades
- La enseñanza del léxico.
- La comunicación y la adecuación pragmalingüística.
- Lengua, cultura y bilingüismo.
- Observación e investigación en el aula.
- Prácticum y Proyecto Final de Máster.
- Adquisición de segundas lenguas.
- La enseñanza del léxico.
- El Español.