Acerca de Maestría en Administración
La Maestría en Administración, forma parte de la propuesta educativa que brinda la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Perfil de egreso
Al concluir sus estudios de Maestría en Administración y, de acuerdo con el objetivo general y los específicos del programa, el egresado deberá distinguirse por poseer, aplicar y proyectar las siguientes características, en cuanto a conocimientos, habilidades, valores y actitudes en su ámbito profesional.
- Con relación a los conocimientos:
- Una visión sistémica de las organizaciones y un entendimiento profundo de sus procesos y áreas funcionales, una apropiada apreciación de cómo evolucionan, interrelacionan e interactúan para lograr las metas de la organización y, un entendimiento realista de los diversos contextos en los que operan las organizaciones;
- Un dominio de algún campo de conocimiento o área funcional, basado en un amplio y sólido entendimiento de sus conceptos, teorías, herramientas, y métodos, la manera como son aplicados en las organizaciones y la forma como evolucionan;
- Un conocimiento del ambiente social, económico, ético, político y natural, tanto nacional como internacional, que afecta a las organizaciones y su grado de interdependencia; las habilidades para entender e interpretar las tendencias globales, identificar oportunidades tanto en el país como en el extranjero y una preparación más polivalente para interactuar en otras culturas;
- Un entendimiento y un compromiso para el uso productivo de las innovaciones tecnológicas; un conocimiento del papel y uso creciente de los nuevos productos, procesos y de la nueva tecnología de la información y su penetrante impacto en las organizaciones y en la sociedad.
- Con relación al desarrollo de las habilidades:
- Las habilidades para ver más allá de los supuestos convencionales que rompen con los esquemas usuales de pensamiento, para crear estructura donde no hay, para reconocer patrones o modelos y generalizar y, para entender las partes de un sistema como un todo;
- El compromiso para hacer uso de un proceso lógico de análisis que es guiado por las teorías, que hace explícitos los supuestos, reúne evidencia apropiada, establece criterios explícitos, reconoce y valora procesos probabilísticos, incorpora múltiples perspectivas, es consistente y produce inferencias y conclusiones que puedan ser sujetos de pruebas lógicas y/o empíricas;
- Las habilidades para aplicar herramientas, conceptos, teorías, metodologías y finalmente, el desarrollo de la creatividad y el buen juicio a un problema, diagnosticar por qué existe y las causas que subyacen y, para crear e implantar planes para su adecuada solución, cambio o transformación;
- Las habilidades para identificar e integrar elementos aparentemente dispares de una tarea o problema, para reconocer interdependencias y efectos sistémicos y para pensar holisticamente;
- Las habilidades para escuchar, hablar, escribir y negociar en forma efectiva, para saber buscar y seleccionar información, organizarla, y presentarla claramente a otros, para explicar problemas complejos y asuntos concisos, para estructura r argumentos precisos y en forma persuasiva, y para apoyar la comunicación constructiva y la solución de problemas en los procesos de negociación;
- Las habilidades para trabajar en forma efectiva y creativa con grupos diversos, como miembro y líder de un equipo, para saber escuchar y observar, para ser sensible y para apreciar diferentes experiencias, perspectivas y talentos, para entender e interpretar los intereses, motivos y sentimientos de otros, para ganar el apoyo, la cooperación y el respeto de otros, y para entender e influir en los grupos y en la dinámica social;
- Las habilidades para imaginar y anticiparse a futuras posibilidades, para reconocer y crear oportunidades, para buscar esas oportunidades sin estar limitado a recursos que estén bajo control y, para asumir la responsabilidad de realizar cambios;
- Las habilidades para desarrollar y comunicar propósitos y visión, para inspirar compromisos y acciones hacia otros, y para crear condiciones que motiven a las personas a vencer barreras.
- Con relación a los valores y actitudes:
- El compromiso no solamente hacia los principios morales fundamentales, sino también a las acciones morales en beneficio de uno mismo, de otros y de la sociedad como un todo; una sensibilidad que sea guiada por las dimensiones éticas de las situaciones y las decisiones que se enfrentan al interior de las organizaciones; un sentido de responsabilidad personal, organizacional y social que no sea eximido por mecanismos burocráticos, financieros o de mercado; y la voluntad para someterse uno mismo al mismo escrutinio al que se sujetan otros.
- Una lucha constante por una mejora personal, un profundo respeto por el conocimiento y los procesos de aprendizaje, un reconocimiento explícito de las áreas de debilidad o ignorancia personales, la habilidad para reflexionar sobre uno mismo, sobre otros y sobre el ambiente social y natural, la habilidad para aprender en forma creativa de la práctica y la experiencia, un constante sentido de curiosidad, optimismo, así como una inquieta y persistente búsqueda de respuestas.
- El sentido de orgullo personal de sus propias fuerzas, complementado con un conocimiento realista de sus propias debilidades; las habilidades para aceptar críticas y adversidades, para aprender de los errores y los fracasos, para asumir responsabilidad pero compartiendo autoridad, para reconocer las fuerzas de otras personas sin sentirse disminuidos y para ejercer y confiar en su propio juicio independiente sin arrogancia o dependencia de algún reconocimiento o agradecimiento externo.
- El compromiso para hacer e implantar decisiones en condiciones de incertidumbre, complejidad y conflicto; la tolerancia a la ambigüedad y a la tensión; la determinación para alcanzar resultados concretos; y un entendimiento de cuándo y dónde no actuar o participar.